Contenido principal del artículo

Autores

Entre noviembre y diciembre de 1911, Marcel Duchamp realiza en Neuilly tres dibujos sobre papel que ilustran, mediante un lenguaje esquivo y harto sumario, otros tantos poemas del simbolista francés Jules Laforgue: Médiocrité; Siesteéternelle; y Encore à cet astre. Este último supuso el primer boceto para su primera obra de repercusión internacional, Desnudo bajando una escalera, nº 2, la cual constituye, a su vez, el primer “asiento” para la revolución artística llevada a cabo en el Gran Vidrio. Los roles que el sol –la luz, lo masculino– y la luna –la sombra y lo femenino– adquirieron en la poesía de Laforgue fueron retomados por Duchamp para cimentar la arquitectura del nuevo régimen visual por él concebido.

Pedro A. Cruz Sánchez, Universidad de Murcia

Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, crítico de arte y poeta. Entre 2002 y 2007 fue director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo). 

Cruz Sánchez, P. A. (2017). "Encore à cet astre", de Jules Laforgue, y "Desnudo bajando una escalera, nº2", de Marcel Duchamp: la muerte del idealismo solar. Poligramas, (44), 67–81. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i44.5328

Cabanne, Pierre. Conversaciones con Marcel Duchamp. Cáceres: Fundación Helga del Alvear. 2013. Impreso.

Champigny, Robert. “Situation of Jules Laforgue”. Yale French Studies, nº 9 (1952). 63-73. Impreso.

Golding, John. The Bride Stripped Bare by her Bachelors, Even. London: The Penguin Press. 1973. Impreso.

Graham, Lanier. Duchamp & Androgyny. Art, Gender, and Metaphysics. Berkeley: No-Thing Press. 2002. Impreso.

Growjnowski, M. Daniel. “Laforgue fumiste: l’esprit de cabaret”, Romantisme, 1989, nº 64. 5-16. Impreso.

Jiménez, José. “El artista poeta: Marcel Duchamp”, en Molinuevo, José Luis (ed.). Arte y escritura. Salamanca: Universidad de Salamanca. 2010. 27- 46. Impreso.

Jones, Amelia. Irrational Modernism. A Neurasthenic History of New York Dada. Cambridge & London: The MIT Press. 2004. Impreso.

Judovitz, Dalia. Unpacking Duchamp. Art in transit. Berkeley: University of California Press. 1998. Impreso.

Laforgue, Jules. Oeuvres Complètes. Paris: Le Livre de Poche. 1970. Impreso.

Laforgue, Jules. Obra poética. Madrid: Cátedra. 2013. Traducción de Juan Bravo Castillo. Impreso.

Lebel, Robert. Sur Marcel Duchamp. Paris: Trianon. 1959. Impreso.

Le Penven, Françoise. L’art d’écrire de Marcel Duchamp. À propos de ses notes manuscrites. Nimes: Jacqueline Chambon. 2003. Impreso.

Margitic, Milroad R. “Paysage et sexualité chez Laforgue”. Romantisme. 1977. nº 15. 82-91. Impreso.

Moffit, John F. Alchemist of the Avant-Garde. The Case of Marcel Duchamp. Albany: State University of New York Press. 2003. Impreso.

Naumann, Francis. M. Marcel Duchamp. L’art à l’ere de la reproduction mecanisee. Paris. Éditions Hazan. 1999. Impreso.

Paz, Octavio. “Water Writes Always in Plural”. Diacritics, Vol. 8, nº 14 (Winter, 1978). 41-54. Impreso.

Pound, Ezra. “Irony, Laforgue, and Some Satire”. Poetry, Vol. 11, nº 2 (Nov.1917). 93-98. Impreso.

Rosa, Elisabeth & Slimani, Leila. “Reflexions sur le désespoir moderne”. Sesns public. Revue électronique internationale. 2003/10-2008/4 (reedición). 1-16.

Seigel, Jerrold. The Private Worlds of Marcel Duchamp. Desire, Libertation, and the Self in Modern Culture. Berkeley, Los Angeles & London: University of California Press. 1995. Impreso.

Steefel Jr., Lawrence D. “Marcel Duchamp’s ‘Encore à cet Astre’: A New Look”. Art Journal, Vol. 36, nº 1 (Autumn, 1976). 23-30. Impreso.

Tucker, Thomas Deane. Derridiada: Duchamp as Readymade Deconstruction. Plymouth: Lexington Books. 2009. Impreso.