Contenido principal del artículo

Autores

Abordar la obra Los días azules (1985) de Fernando Vallejo Rendón, desde la teoría literaria de la sociocrítica y la Imaginación Literaria, como el eje que lleva a pensar en un lector que pueda ser formado críticamente desde las experiencias narradas en la obra. La obra nos narra un escenario cargado de costumbres aún latentes, un país desangrado por las injusticias, los sucesos y afrentas de un personaje que desde la autoficción expresa su crítica a la sociedad, la familia y la Nación, se enfrenta a las realidades y conflictos de un mundo que cuestiona, en el que padece inconformidades del existir. Todo esto configura aportes desde el género Bildungsroman, originario de Alemania a finales del siglo XVIII, sin embargo, puede tener representaciones en diferentes contextos incluyendo el latinoamericano. Es así como este autor configura su obra en una Bildungsroman vallejiana, posibilitando la formación crítica del lector, Lector-Pensador.

Johanna Gallego Castrillón, Programa Todos a Aprender - MEN

Docente de Antioquia (SEDUCA). Actualmente Docente tutora del PTA (Programa Todos a Aprender - MEN). Magister en Literatura por la Universidad Pontificia Bolivariana (2016), Medellín, Colombia.

Gallego Castrillón, J. (2018). La Bildungsroman Vallejiana: hermenéutica literaria de la obra los días azules de Fernando Vallejo, en el río del tiempo. Poligramas, (46), 45–70. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i46.7005