Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo propone un acercamiento a la escritura de Sergio Pitol y Ricardo Piglia a través del género diario que, por su condición híbrida, establece relaciones con el ensayo, la ficción y la autobiografía. Pitol y Piglia contribuyeron a la renovación de la narrativa hispanoamericana a través de la combinación de diversos registros para producir nuevas significaciones. La primera parte introduce a una serie de relaciones entre ambos, en el contexto de la autoficción y las formas literarias y extraliterarias; la segunda analiza fragmentos de El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena; la última estudia algunas entradas de los diarios de Piglia que fueron publicadas en Formas breves, “Notas en un diario” (2011-2012) y Los diarios de Emilio Renzi (2015-2017). Así, se identifican los cruces de géneros y el cruce entre ficción y realidad, lo que permite el triunfo de la imaginación sobre la memoria.

Alfonso Macedo Rodríguez, Universidad La Salle Pachuca

Doctor en Humanidades (Literatura) por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa con la tesis Al margen: literatura fantástica y función social en la narrativa de Ricardo Piglia. Actualmente es parte del Comité Organizador de Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel candidato. Profesor investigador y Coordinador de Investigación de la Universidad La Salle Pachuca, México.

Macedo Rodríguez, A. (2018). El laboratorio de literatura potencial»: la ficción en los textos autobiográficos de Sergio Pitol y Ricardo Piglia. Poligramas, (46), 17–44. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i46.7006