Contenido principal del artículo

Autores

Un relato es un trozo de vida. Un relato es la paradoja de la vida misma; es tan propio, tan íntimo, pero tan necesitado de la presencia de los otros. Un relato es porque somos. Esta es una compilación de 10 relatos que hacen parte del Maletín de Relatos Pacíficos. 10 actas de la memoria en donde, con cada sonrisa, cada palabra, cada gesto tatuado en las páginas, busca modificar los principios de representatividad de una zona, de etnias, de seres que fueron marcados con la carimba del olvido.

Juan Sebastián Mina, Universidad del Valle

Nació y creció en el Distrito de Aguablanca, al oriente de la ciudad de Cali. Actualmente es estudiante de Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle, donde tiene colaboraciones en el periódico cultural La Palabra; asimismo, hace parte del Grupo de Investigación de Narrativa Colombiana, donde desarrolla dos líneas de investigación: literatura afro y traducción literaria. Hace parte del proyecto Palenques juveniles para la gobernabilidad y participación ciudadana, que se desarrolla en los municipios de Caloto, Miranda, Santander de Quilichao y Corinto, en el norte del Cauca. Su relato Kilele es una crónica de viajes estructurada en cuadros superpuestos que se alimentan la idea de rebeldía, resistencia y júbilo frente a una realidad: el Pacífico colombiano. El recorrido por los territorios, para un negro citadino como como yo, me reveló el principio de la empatía y la identificación, que solo vienen de la experiencia.

Yaír André Cuenú Mosquera, Universidad del Valle

Nacido en Manuela Beltrán Cali, 1988. Formado en Licenciatura en Literatura - Universidad del Valle. Ha publicado Renacimientos – Maletín de relatos pacíficos 2017; Guillermina y candelario, símbolos de resistencia cultural – Yenyeré 2012; Petronio y mainstream formalizaron su casamiento – Revista Pasá la voz. 2011.

Mina, J. S., & Cuenú Mosquera, Y. A. (2018). Relatos del Pacífico. Poligramas, (46), 115–120. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i46.7010