Contenido principal del artículo

Autores

El escritor chileno Alejandro Zambra se ha convertido en los últimos años en una figura emergente en el espacio literario latinoamericano. En Chile, su figura ha logrado amplio reconocimiento y sus trabajos han sido vinculados a una narrativa generacional caracterizada por los paisajes literarios de la post—dictadura chilena, así como también por los cambios culturales surgidos con la globalización. A lo largo de sus libros cortos, novelas y cuentos —Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de Volver a casa (2011), Mis documentos (2013) y Facsímil (2014)— es posible advertir una insistencia por el repliegue hacia lo íntimo, lo contenido, la esfera privada. En base a un análisis sociológico—cultural sobre la individuación de la sociedad actual —y chilena en particular—, este artículo desarrolla dos hipótesis de lectura sobre los trabajos de Zambra: por una parte, sus pasajes escriturales se comprenderían por las figuras de la privatización biográfica bajo el neoliberalismo chileno. Y, por otra, su escritura podría ser percibida como un ejercicio de análisis para discutir la memoria en Chile. A través del análisis de pasajes específicos de la obra de Zambra, este artículo pone a prueba ambas lógicas de lectura y propone comprenderlas como insumos para una estética de la contención.

Tomás Peters, Universidad de Chile

Tomás Peters es Sociólogo, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Doctor en estudios culturales por Birkbeck, University of London. Investigador Postdoctoral en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Peters, T. (2018). Alejandro Zambra: hacia una estética de la contención en el Chile contemporáneo. Poligramas, (47), 137–163. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i47.7514