¿Es posible enseñar a Roberto Bolaño? Dificultades, retos y posibilidades desde la didáctica de la literatura

Resumen

Leer a Bolaño plantea una serie de dificultades y retos, pero también de posibilidades para la didáctica de la literatura. Por esta razón, nos planteamos desde esta perspectiva de enseñanza e investigación varias preguntas sobre las cuales ofreceremos algunas aproximaciones que contribuyan a disfrutar y comprender una de las obras de la literatura latinoamericana y universal más heterodoxas y provocadoras: ¿Es posible enseñar a Roberto Bolaño? ¿En qué niveles escolares podría emprenderse la enseñanza de la literatura de Bolaño? o ¿su enseñanza solo podría orientarse a los estudiantes de licenciatura en letras en la educación superior? ¿Qué textos de Bolaño serían más o menos “enseñables” para las nuevas generaciones dentro del proyecto del alumno?

Entre nuestras primeras conclusiones argumentamos que la gran complejidad de las obras mayores como Los detectives salvajes y 2666 las haría inaccesibles para estudiantes de bachillerato, pero que sus poemas, sus ensayos y cuentos, y una novela breve como Estrella distante podrían constituir una puerta de entrada a su obra. Finalmente, proponemos un tema aglutinador como proyecto didáctico: el estudio de la vocación del escritor, que en los textos de Bolaño está cargada de una connotación de aventura salvaje por países, culturas y luchas interiores lo cual lo acercaría mucho a los jóvenes de esta época.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad del Valle

Alfonso Vargas Franco Dr. en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe, Universidad Pompeu Fabra. Profesor del Departamento de Lingüística de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. Áreas de investigación: Nuevos estudios de literacidad, literacidades digitales, literacidades académicas y formación docente en lenguaje.

Citas

Barton, David. y Lee, Carol. Language Online. Investigating Digital

Texts and Practices. London/New York: Routledge, 2013. 2. Impreso.

Bejarano, Alberto. Ficción e historia en Roberto Bolaño: buscar puentes sobre los abismos. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2018. Impreso.

Bolaño, Roberto. Amberes. Barcelona. Anagrama. Narrativas Hispánicas, 2013 [Primera edición, 2002]. Impreso.

Bolaño, Roberto. Cuentos. Llamadas telefónicas. Putas asesinas. El gaucho insufrible. Barcelona: Anagrama, 2014 [Primera edición en “Narrativas hispánicas”: 1997, 2001, 2003, respectivamente]. Impreso.

Bolaño, Roberto. Entre paréntesis. Barcelona: Anagrama, 2008 [Primera edición en “Argumentos”, 2004]. Impreso.

Bolaño, Roberto. El secreto del mal. Barcelona: Anagrama. Narrativas Hispánicas, 2007. Impreso.

Bolaño, Roberto. Estrella distante. Barcelona: Anagrama, 2007 [Primera edición en “Narrativas Hispánicas”, 1996]. Impreso.

Bolaño, Roberto. La literatura nazi en América. Bogotá: Debolsillo. Penguin Random House, 2017. Impreso.

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes (Premio Herralde de Novela). Barcelona: Anagrama: Narrativas Hispánicas, 2004 [Primera edición, 1998]. Impreso.

Bolaño, Roberto. Monsieur Pain. Barcelona: Anagrama, 1999. Impreso.

Bolaño, Roberto. Poesía reunida. Barcelona: Alfaguara, 2018 [Primera edición]. Impreso.

Bolaño, Roberto. La belleza del pensar. Entrevista concedida a Cristian Warnken. Estación Mapocho. Canal UC Cable. 2016. https://www.youtube.com/watch?v=4opmK0SO-J8&t=399s. Digital. 23, SEPT. 2019.

Bolaño, Roberto. 2666. Barcelona. Anagrama. Narrativas Hispánicas, 2007 [Primera edición, 2004]. Impreso.

Borges, Jorge Luis. Otras inquisiciones. Madrid: Alianza, 2007. 73. Impreso.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1997. 94. Impreso.

Brisette, Pascal. La maldición literaria. Del poeta andrajoso al genio desdichado. Bogotá: Fondo de Cultura Económica/Luna Libros, 2018. 58. Impreso.

Cerrillo, Pedro. El lector literario. México: Fondo de Cultura Económica, 2016. 11. Impreso.

Cobas Corral, Andrea. “En la sala de lecturas del infierno”. Poesía Infrarrealista y figuras de escritor en la obra de Roberto Bolaño. Errancia y escritura en la literatura latinoamericana. Ed. Cecilia Manzoni. Jaén: Alcalá, 2009. 43-58. Impreso.

Colomer, Teresa. La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Coord. Carlos Lomas, Teresa Colomer, Andrés Osoro y Amparo Tusón. Barcelona: ICE: Horsori, 1996. 123-142. Impreso.

Colomer, Teresa. Introducción: Lectura de frontera y frontera de la lectura. Lecturas adolescentes. Coord. Teresa Colomer. Barcelona: Graó, 2009. 5-16. Impreso.

Colomer, Teresa. Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica, 2012. 37. Impreso.

Compton-Lilly, C. “The complexities of reading capital in two Puerto Rican Families”. Reading Research Quarterly, 42(1), (2007): 72-98. Digital. 20 Sept, 2019.

Chambers, Aidan. El ambiente de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica. 2007. 15-21. Impreso.

Chambers, Aidan. Conversaciones. Escritos sobre la literatura y los niños. México: Fondo de Cultura Económica, 2008. 28-35. Impreso.

Chambers, Aidan. (2012). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México: Fondo de Cultura Económica, 2012. 15-18. Impreso.

Chevallard, Yves. La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. París: Le Pensée Sauvage, 1991. 39. Impreso.

Díaz-Plaja, A. (2009). Entre libros: la construcción de un itinerario lector propio en la adolescencia. Lecturas adolescentes. Coord. Teresa. Colomer. Barcelona: Graó, 2009. 199-150. Impreso.

Dubois, Jacques. (2014). La institución de la literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, 2014. 11. Impreso.

Eco, Umberto. Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1993. 80. Impreso.

Emerson, Ralph Waldo. Obra ensayística. Valencia: Artemisa, 2010. 407. Impreso.

Herralde, Jorge. Para Roberto Bolaño. Barcelona: Acantilado, 2005. 21-54. Impreso.

Jenkins, Henry. Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós, 2014. 10. Impreso.

Jenkins, H., Ford, Sam. y Green, Joshua. Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Paidós, 2015. 36. Impreso.

Jenkins, Henry. Youth Voice, Media, and Political Engagement. Introducing the Core Concepts. Eds. Henry. Jenkins, Sangita. Shrethova, Liana. Gamber-Thompson, Neta Kligler-Vilenchik y Arely M. Zimmerman. By

Any Media Necessary. The New Youth Activism (p. 1-60). New York: New York University Press, 2016. 41-42. Impreso.

Kress, Günther. Literacy in the New Media Age. London/New York: Routledge, 2003. 19. Impreso.

Lankshear, Colin. Y Knobel, Michele. New Literacies: Changing Knowledge and Classroom Learning. Buckingham: Open University Press, 2011. 3. Impreso.

Manzoni, Cecilia. (2009). Ciencia, superchería y complot en Monsieur Pain de Roberto Bolaño. En Cecilia. Manzoni. Errancia y escritura en la literatura latinoamericana contemporánea. 59-74. Jaen: Alcalá. Impreso.

Parodi, Giovanni, Moreno de León, Tomás., Julio, Cristobal y Burdiles, Gina. “Generación Google o Generación Gutenberg: Hábitos y propósitos de lectura en estudiantes chilenos” Comunicar 58 (2019): XXVII, 85-94. Digital, 20 Sept. 2019.

Pennac, Daniel. Como una novela. Barcelona: Anagrama, 2009. 79. Impreso.

Petrucci, Armando. Leer por leer: Un porvenir para la lectura. Eds. Guglielmo Cavallo y Roger Chartier Historia de la lectura en el mundo occidental Madrid: Taurus, 2011. 425-451. Impreso.

Rodríguez, Franklin. Roberto Bolaño: el investigador desvelado. Madrid: Verbum, 2015. 23. Impreso.

Sarland, Charles. (2003). La lectura en los jóvenes: cultura y respuesta. México: Fondo de Cultura Económica, 2003. 30. Impreso.

Zapata, Juan. (2018). Prefacio. En, Pascual Brisette. La maldición literaria. Del poeta andrajoso al genio desdichado Bogotá: Fondo de Cultura Económica/Luna Libros, 2018. 9-16. Impreso.

Publicado
2019-12-10
| 0 |
Sección
Artículos