Los detectives salvajes y el crimen de la escritura

Resumen

Una vez identificados sus nexos intertextuales con algunos de los principales exponentes del relato de detectives, un aspecto poco o nada estudiado de la novela de Roberto Bolaño, el presente artículo atiende a la naturaleza paródica de Los detectives salvajes y, en especial, a la reflexión negativa sobre la escritura misma que toda parodia, y la de Bolaño no es la excepción, pone en marcha.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Centro Nacional de Investigación, Documentación e información Teatral Rodolfo Usigli

Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Letras Latinoamericanas por la misma institución y licenciado en Literatura y Ciencias del Lenguaje por la Universidad del Claustro de Sor Juana (títulos que ha obtenido, en todos los casos, con honores).

Citas

Adorno, Theodor. Dialéctica negativa. Trad. José María Ripalda. Madrid: Taurus, 1975. Impreso.

Agustín de Hipona (santo). Obras de San Agustín, vols. 3 y 17. Ed. bil. Victorio Capanaga, Santos Santamarta y Miguel Fuerte. Madrid: Editorial Católica, 1963-. Impreso.

Ateneo de Naucratis. Banquete de los eruditos, 5 vols. Trad. Lucia Rodriguez- Noriega Guillén. Madrid: Gredos, 1998-2014. Impreso.

Aristóteles. Ética nicomáquea; Ética eudemia. Trad. Julio Pallí Bonet. Madrid: Gredos, 1985. Impreso.

Aristóteles. Metafísica. Trad. Tomás Calvo. Madrid: Gredos, 1994. Impreso.

Bajtín, Mijaíl. Problemas de la poética de Dostoievski. Trad. Tatiana Bubnova. México: Fondo de Cultura Económica, 2003. Impreso.

Bajtín, Mijaíl. Problemas literarios y estéticos. Trad. Alfredo Caballero. La Habana: Arte y Literatura, 1986. Impreso.

Bataille, Georges. La littérature et le mal. Paris: Gallimard, 1957. Impreso.

Baudrillard, Jean. Crítica de la economía política del signo. Trad. Aurelio Garzón. México: Siglo XXI, 1982. Impreso.

Baudrillard, Jean. La transparencia del mal: Ensayo sobre los fenómenos extremos. Trad. Joaquín Jordá. Barcelona: Anagrama, 1990. Impreso.

Bernal, Rafael. El complot mongol. México: Booket, 2003. Impreso.

Blanco Fernández, Domingo. “¿Un delirio de la virtud? Reflexiones en torno al problema del mal en Kant”. Kant después de Kant: En el bicentenario de la Crítica de la razón práctica. Ed. Javier Muguerza y Roberto Rodríguez Aramayo. Madrid: Tecnos, 1989. 87-116. Impreso.

Bloom, Harold. The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry. London y New York: Oxford University Press, 1973. Impreso.

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998. Impreso.

Bouché, Claude. Lautréamont: Du lieu commun a la parodie. Paris: Larousse, 1974. Impreso.

Campesino, Juan. Estética de la ironía: El signo irónico y su expresión. Madrid: Editorial Académica Española, 2016. Impreso.

Campesino, Juan. “La parodia en el tiempo”. Analecta Malacitana 39 (2016- 2017): 247-76. Impreso.

Castilla del Pino, Carlos. Cordura y locura en Cervantes. Barcelona: Península, 2005. Impreso.

Chandler, Raymond. “El simple arte de matar”. Trad. Jaume Prat. Teorías del cuento, vol. 2. Ed. Lauro Zavala. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995. 363-86. Impreso.

Christie, Agatha. El hombre del traje color castaño. Trad. Guillermo López Hipkiss. Barcelona: Molino, 1975. Impreso.

Colvert, James. “El intelectualismo ético de Sócrates”. Anuario Filosófico 6.1 (1973): 9-28. Impreso.

Conan Doyle, Arthur. Sherlock Holmes, 2 vols. Trad. Amando Lázaro Ros. México: Aguilar, 1980. Impreso.

Curtius, Ernst. Literatura europea y edad media latina, 2 vols. Trad. Margit Frenk y Antonio Alatorre. México: Fondo de Cultura Económica, 1955. Impreso.

Delepierre, Octave. Essai sur la parodie chez les Grecs, chez les Romains et chez les modernes. London: Trübner, 1870. Digital.

Derrida, Jacques. De la gramatología. Trad. Óscar del Barco y Conrado Ceretti. México: Siglo XXI, 1998. Impreso.

Derrida, Jacques. La diseminación. Trad. José Martín Arancibia. Madrid: Fundamentos, 1975. Impreso.

D’Israeli, Isaac. Curiosities of Literature, vol. 2. London: Routledge, 1858. Impreso.

Du Marsais (César Chesneau).Des tropes. Paris: David, 1757. Impreso.

Eliade, Mircea y Ioan Couliano. Diccionario de las religiones. Trad. Isidro 152 Arias. Barcelona: Paidós, 1992. Impreso.

Erikson, Erik. Sociedad y adolescencia. Trad. Andrés Martínez. México: Siglo XXI, 1984. Impreso.

Frazer, George. La rama dorada: Magia y religión. Trad. Elizabeth y Tadeo Campuzano. México: Fondo de Cultura Económica, 1951. Impreso.

Freud, Sigmund. Obras completas, vols. 1 y 7. Trad. Luis López-Ballesteros. Madrid: Biblioteca Nueva, 1948. Impreso.

Genette, Gerard. Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Trad. Celia Fernández. Madrid: Taurus, 1989. Impreso.

Giardinelli, Mempo. El género negro, vol 1. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1984. Impreso.

Gilmont, Jean-Francois. “Reformas protestantes y lectura”. Trad. María Barberán. Historia de la lectura en el mundo occidental. Ed. Gugliemo Cavallo y Roger Chartier. México: Taurus, 2006. 329-65. Impreso.

Girard, René. El chivo espiatorio. Trad. Joaquín Jordá. Barcelona: Anagrama, 1986. Impreso.

Girard, René. Mentira romántica y verdad novelesca. Trad. Joaquín Jordá. Barcelona: Anagrama, 1985. Impreso.

Girard, René. La violencia y lo sagrado. Trad. Joaquín Jordá. Barcelona: Anagrama, 1983. Impreso.

González, Aníbal. Abusos y admoniciones. México: Siglo XXI, 2001. Impreso.

Green, Dennis. Irony in the Medieval Romance. New York: Cambridge University Press, 1979. Impreso.

Hobbes, Thomas. Leviathan. New York: Dover, 2012. Impreso.

Hutcheon, Linda. A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-Century Art Forms. Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 2000. Impreso.

Hutcheon, Linda. “Ironie, satire, parodie: Une approache pragmatique de l’ironie”. Poétique 46 (1981): 141-55. Jenofonte. Recuerdos de Sócrates; Banquete; Apología de Sócrates. Trad. Juan Zaragoza. Madrid: Gredos, 1993. Impreso.

Kant, Immanuel. Lecciones de ética. Trad. Roberto Rodríguez y Concha Roldán. Barcelona: Crítica, 2002. Impreso.

Kierkegaard, Soren. Tratado de la desesperación. Trad. Carlos Liacho. México: Tomo, 2002. Impreso.

Kiremidjian, David. “The Aesthetics of Parody”. Journal of Aesthetics and Art Criticism 28 (1969): 231-42. Impreso.

Knox, Ronald. “Un decálogo para el cuento policíaco”. Teorías del cuento, vol. 2. Ed. y Trad. Lauro Zavala. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995. 337-41. Impreso.

Kristeva, Julia. “Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela”. Intertextualité: Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. Comp. y Trad. Desiderio Navarro. La Havana: UNEAC/Casa de las Américas, 1997. 1-24. Impreso.

Leibniz, Gottfried. Teodicy: Essays on the Goodness of God, the Freedom of Man and the Origin of Evil. Ed. Austin Farrer. New York: Cosimo, 2010. Impreso.

Lotman, Yuri. Estructura del texto artístico. Trad. Victoriano Imbert. Madrid: Istmo, 1988. Impreso.

Lyotard, Jean-François. El entusiasmo: Crítica kantiana de la historia. Trad. Alberto Bixio. Barcelona: Gedisa, 1987. Impreso.

Maeztu, Ramiro de. Don Quijote, don Juan y la Celestina. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1938. Impreso.

Malmgreen, Carl. Anatomy of Murder: Mystery, Detective, and Crime Fiction. Wisconsin: University of Wisconsin Press, 2001. Impreso.

Marmontel, Antoine François. Eléments de littérature, vol. 3. Paris: Verdière, 1825. Impreso.

Marsh, James. “The Irony and Ambiguity of Freedom”. Poetics Today 4.3 (1983): 479-92. Impreso.

Martínez Rivas, Carlos. “Memoria para el año Viento inconstante”. Prístina y última piedra: Antología de poesía hispanoamericana presente. Ed. Eduardo Milán y Ernesto Lumbreras. México: Aldus, 1999. 3-7. Impreso.

Nash, Walter. The Language of Humor: Style and Technique in Comic Discourse. London: Longman, 1985. Impreso.

Pascual Buxó, José. “Texto y discurso: semiótica e ideología”. Discurso 1 (1984): 45-61. Impreso.

Phiddian, Robert. Swift’s Parody. Cambridge: Cambridge Univerity Press, 1995. Impreso.

Piglia, Ricardo. “Lo negro del policíaco”. Teorías del cuento, vol. 2. Ed. y Trad. Lauro Zavala. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995. 399-407. Impreso.

Plantinga, Alvin. “God, Evil, and the Methapysics of Freedom”. The Problem of Evil. Ed. Marilyn McCord y Robert Merrihew. New York: Oxford University Press, 1990. 83-109. Impreso.

Platón. Diálogos, vols. 1 y 2. Trad. Julio Calonge, F. J. Olivieri y Carlos García Gual. Madrid: Gredos, 1981 y 1983. Impreso.

Platón. La república. Trad. José Manuel Pavón y Manuel Fernández Galiano. Madrid: Alianza, 1988. Impreso.

Reyes, Alfonso. Obras completas, vol. 4. México: Fondo de Cultura Económica, 1956. Impreso.

Ricoeur, Paul. Finitud y culpabilidad. Trad. Alfonso García y Luis Valdés. Madrid: Taurus, 1991. Impreso.

Ricoeur, Paul. El mal: Un desafío a la filosofía y a la teología. Trad. Irene Agoff. Buenos Aires: Amorrortu, 2006. Impreso.

Robertson, William. Thesaurus graecae linguae. London: Johannes Hayes, 1676. Impreso.

Rose, Margaret. Parody: Ancient, Modern, and Post-Modern. Cambridge: Cambridge University Press, 1993. Impreso.

Rosenfield, Denis. Del mal. Trad. Hugo Martínez. México: Fondo de Cultura Económica, 1993. Impreso.

Sade, Donatien Alphonse François de (Marqués). Filosofía en el tocador. Trad. Rubén Ríos. Buenos Aires: Lea, 2006. Impreso.

Safranski, Rüdiger. El mal o el drama de la libertad. Trad. Raúl Gabás. Barcelona: Tusquets, 2000. Impreso.

Sangsue, Daniel. La parodie. Paris: Hachette, 1994. Impreso.

Schopenhauer, Arthur. Los dos problemas fundamentales de la ética. Trad. Pilar López. Madrid: Siglo XXI, 1993. Impreso.

Starobinski, Jean. Las palabras bajo las palabras: La teoría de los anagramas de Ferdinand de Saussure. Trad. Lía Varela y Patricia Willson. Barcelona: Gedisa, 1996. Impreso.

Svenbro, Jesper. “La Grecia arcaica y clásica”. Trad. María Barberán. Historia de la lectura en el mundo occidental. Ed. Gugliemo Cavallo y Roger Chartier. México: Taurus, 2006. 57-93. Impreso.

Tinianov, Yuri. “Sobre la evolución literaria”. Trad. Ana María Nethol. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Ed. Tzvetan Todorov. México: Siglo XXI, 2007. 89-99. Impreso.

Tomás de Aquino (santo). On Evil. Trad. Richard Regan. New York: Oxford University Press, 2003. Impreso.

Trías, Eugenio. Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Debolsillo, 2006. Impreso.

Urbina, Eduardo. “Ironía medieval, parodia renacentista y la interpretación del Quijote”. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. 2. España: Ediciones Istmo, 1983. 669-80. Impreso.

Van Dine, S. S. “Las convenciones del relato policíaco”. Trad. F. le Lionnais. Teorías del cuento, vol. 2. Ed. Lauro Zavala. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995. 331-35. Impreso.

Wolf, Maryanne. Cómo aprendemos a leer. Trad. Martín Rodríguez-Courel. Barcelona: Ediciones B, 2008. Impreso.

Zohar. Libro del esplendor. Trad. Esther Cohen y Ana Castaño. México: Conaculta, 2010. Impreso.

Zubiri, Xavier. Sobre el sentimiento y la volición. Madrid: Alianza, 1993. Impreso.

Publicado
2019-12-10
| 0 |
Sección
Artículos