El lugar de la poesía en el cuento: Guimaraes Rosa, Garcia Márquez y Roberto Bolaño

Resumen

En nuestro artículo proponemos hacer una lectura de literatura comparada sobre la relación entre poesía y cuento en tres grandes escritores latinoamericanos: Joao Guimaraes Rosa, Gabriel Garcia Márquez y Roberto Bolaño. Nuestra pregunta se enfoca en reflexionar sobre el lugar de la poesía (como lectura, como búsqueda de sentido y como praxis de la escritura) en tres grandes narradores contemporáneos. Para ello nos centraremos en sus primeros libros de cuentos, explorando a través de archivos, el germen y la creación de un estilo con resonancias poeticas que caracteriza sus obras posteriores en monumentales novelas como Gran serton vereda, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Los detectives salvajes y 2666.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Instituto Caro y Cuervo

Doctor en Filosofía y estética de la Universidad París 8 con una tesis sobre Roberto Bolaño. Dirige la línea de investigación en “literatura comparada” en el Instituto Caro y Cuervo. Su último libro se titula: “Antología y estudio crítico de la revista de artes y literatura Espiral (1944-1954)”, Editorial Sílaba- (Beca de investigación en literatura, Idartes), 2018. Profesor visitante en el doctorado de literatura de la Universidad federal de Minas Gerais en Brasil.

Citas

Assunção, Ronaldo. “Mario de Andrade y Jorge Luis Borges poesía urbana y vanguardia en la década de 1920”, variaciones borges 19, 2005, Digital. https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/1913.pdf. Consultado el 5 de agosto de 2019

Beigui, Alex. “Guimarães Rosa ou o narrador como performer”. Revista Recorte, UNINCOR V. 10 - N.º 2 (julho-dezembro/2013), Digital. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4791976. Consultado el 4 de agosto de 2019

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998. Impreso.

Bolaño, Roberto. La universidad desconocida. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.

Bolaño, Roberto. Cuentos completos. Bogotá: Alfaguara, 2018. Impreso.

Garcia Marquez, Gabriel. Vivir para contarla. Bogotá: Norma, 2002. Impreso.

García Márquez, Gabriel. Ojos de perro azul. Bogotá: norma, 2004. Impreso.

Gilard, Jacques. «García Márquez et la mort annoncée», Co-tates, 6 (1983), p. 72 (trad. de M. Z.), en Gilard, Jacques, Eduardo Zalamea Borda, descubridor de García Márquez, Literatura: teoría, historia, crítica, núm. 8, 2006, pp. 339-351. Impreso.

Glissant, Édouard. Faulkner Mississipi, FCE : México, 1996. Impreso.

Moreno, Juan. “La obra literaria garciamarquiana en y más allá de las cartografías impermeables”, en Literatura: teoría, historia, crítica, No 8 (2006): 97-141. Digital. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/viewFile/60139/57309

Pelayo, Rubén. “La magia del amor, los horrores de la muerte y otros temas en los cuentos de Gabriel García Márquez”. Boletín Redipe, ISSN-e 2256- 1536, Vol. 6, Nº. 10, 2017, págs. 49-62. Consultado el 2 de agosto de 2019. Digital.

Pollman, Leo. “Función del cuento latinoamericano”. Revista iberoamericana, no 118, enero de 1982, Digital. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3692/3863. Consultado el 8 de agosto de 2019.

Rella, Franco. Desde el exilio. Buenos Aires: La cebra, 2010. Impreso.

Santiago, Mario. Jeta de santo. México: FCE, 2008. Impreso.

Zapata, Mónica. “Peregrinaciones hacia lo grotesco en tres cuentos de García Márquez”. Letras. 1409-424X, Vol. 2, Nº. 29-30, 1993, págs. 101-112. Consultado el 5 de agosto de 2019. Digital.

Publicado
2019-12-10
| 0 |
Sección
Artículos