Temática y Alcance de la Revista

Poligramas es una publicación académica semestral de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, Cali-Colombia, que tiene como objetivo principal la difusión de artículos resultados de investigación en literatura, crítica e historia literaria y cultural, artículos de reflexión o revisión que sean el insumo de posteriores trabajos en el respectivo campo de desarrollo, y que se ocupen de tópicos de importancia y actualidad para la comunidad académica.

La nueva versión de la revista surge de la necesidad de entablar y fortalecer un diálogo con la comunidad académica universitaria nacional e internacional, en la que se dé continuidad al fortalecimiento de los estudios contemporáneos en literatura.

La revista Poligramas cuenta, además, con las siguientes sesiones: Artículos, Hojarascas y Reseñas; en algunas ocasiones, contamos con las sesiones de Anexos, Apuntes o Reflexiones. Los trabajos entregados a la revista deben ser inéditos, contar con resumen en español e inglés, con cinco palabras clave en español e inglés, además de acoger la citación MLA (desde el número 44, correspondiente a junio de 2017).

La revista Poligramas cuenta con políticas editoriales y normas éticas editoriales, que se ciñen a lo expresado en COPE y MLA.

La revista Poligramas cuanta con la licencia CC-BY-NC-ND. (Creative Common, Atribución-no comercial- sin derivar).

Proceso de revisión por pares

La revista Poligramas hace recepción de documentos de acuerdo con el orden de llegada. Luego de acusar de recibo, el documento iniciará el proceso editorial con la revisión por parte del editor (en un tiempo máximo de 4 semanas).

Si el artículo cumple con los requisitos acorde con la temática de la revista se procederá al envío del documento a evaluación; el tiempo empleado para la evaluación puede tardar de 1 mes y medio a dos meses (entre 4 y 8 semanas).

La revista Poligramas realiza la revisión de documentos mediante un proceso de arbitraje basado en el doble ciego (en el que el evaluador no conoce al quién evalúa y, así mismo, quien envía el artículo no conoce su evaluador). El par evaluador cuenta con un formato de evaluación diseñado por el equipo editorial de la revista, que se envía junto a una copia en formato pdf del artículo de autor anónimo y una solicitud formal de arbitraje.

Luego de recibir la evaluación, el editor revisará la evaluación con el objetivo de informar al autor si el artículo fue aprobado, rechazado o aprobado con correcciones que serán señaladas en la carta de evaluación.

Nota: en lo posible, se buscará evaluar los artículos por medio de dos pares evaluadores; de suceder una diferencia entre ambos conceptos, se enviará a una tercera revisión, gracias a la cual, se podrá emitir la decisión final.

Política de acceso abierto

Poligramas es una publicación Open Access, gratuita para autores y lectores. No cobra por el envío y procesamiento de los artículos y provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.