Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Poligramas es una publicación académica semestral de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, Cali-Colombia, que tiene como objetivo principal la difusión de artículos resultados de investigación en literatura, crítica e historia literaria y cultural, artículos de reflexión o revisión que sean el insumo de posteriores trabajos en el respectivo campo de desarrollo, y que se ocupen de tópicos de importancia y actualidad para la comunidad académica.

La nueva versión de la revista surge de la necesidad de entablar y fortalecer un diálogo con la comunidad académica universitaria nacional e internacional, en la que se dé continuidad al fortalecimiento de los estudios contemporáneos en literatura.

La revista Poligramas cuenta, además, con las siguientes sesiones: Artículos, Hojarascas y Reseñas; en algunas ocasiones, contamos con las sesiones de Anexos, Apuntes o Reflexiones. Los trabajos entregados a la revista deben ser inéditos, contar con resumen en español e inglés, con cinco palabras clave en español e inglés, además de acoger la citación MLA (desde el número 44, correspondiente a junio de 2017).

La revista Poligramas cuenta con políticas editoriales y normas éticas editoriales, que se ciñen a lo expresado en COPE y MLA.

La revista Poligramas cuanta con la licencia CC-BY-NC-ND. (Creative Common, Atribución-no comercial- sin derivar).

Nota Editorial

Reflexiones

Hojarascas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

La revista Poligramas recibe documentos para el inicio del proceso editorial de acuerdo con el orden de llegada de los mismos. El documento iniciará el proceso de revisión por parte del editor (en un tiempo máximo de 4 semanas), en la que se determinará si el artículo cumple con los requisitos básico para seguir con el proceso: tener temática relacionada con los alcances de la revista, cumplir con las normas de citación y tener un registro libre de plagio, el cual se obtendrá mediante el programa anti plagio Turnitin. Una vez pase esta revisión, los artículos serán enviados a la respectiva evaluación por pares académicos expertos en el tema del artículo. El tiempo empleado para la evaluación puede tardar de 1 mes y medio a dos meses (entre 4 y 8 semanas).

Proceso de arbitraje para artículos

La revista Poligramas realiza la revisión de documentos mediante un proceso de arbitraje basado en el doble ciego (en el que el evaluador no conoce a quién evalúa y, asimismo, quien envía el artículo no conoce su evaluador). El par evaluador cuenta con un formato de evaluación diseñado por el equipo editorial de la revista, el cual se envía junto a una copia en formato pdf del artículo de autor anónimo y una solicitud formal de arbitraje. El evaluador tendrá un tiempo máximo de cinco semanas para entregar la evaluación.

Luego de recibir la evaluación, el editor la revisará con el objetivo de informar al autor si el artículo fue aprobado, rechazado o aprobado con correcciones que serán señaladas en la carta de evaluación.

Nota: en lo posible, se buscará evaluar los artículos por medio de dos pares evaluadores; de suceder una diferencia entre ambos conceptos, se enviará a una tercera revisión, gracias a la cual

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Comité Editorial

Dra. Ángela Inés Robledo Palomeque, Universidad Nacional de Colombia.

Dr. Jaime Alejandro Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana.

Dra. Nohora Viviana Cardona, Cleveland State University.

Dr. José Osorio, Queensborough Community College.

Dr. Fabio Martínez, Universidad del Valle.

Dr. Fabio Jurado, Universidad Nacional de Colombia.

Dr. César Valencia Solanilla, Universidad Tecnológica de Pereira.

Dr. Augusto Escobar, Universidad de Antioquia.

Dr. Selnich Vivas Hurtado, Universidad de Antioquia.

Comité Asesor

Dr. Eduardo F. Coutinho, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Dra. Silvia Inés Cárcamo de Acurri, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Dr. Hernán Lara Zavala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Dra. María Antonia Garcés, Universidad Cornell.

Dr. Andrés Lema Hincapié, University of Colorado Denver.

Dr. Felix Terrones,  Université François Rabelais de Tours.

Dr. Ricardo Sumalavia, Universidad Católica de Lima.