Los animales en los haikus de José Juan Tablada: Taxonomía de una fauna interior

David Vásquez Hurtado

Resumen


En el libro de haikus titulado Jarro de flores, del poeta mexicano José Juan Tablada (1871-1945), los animales son instancias de percepción hacia la reconstrucción de la voz poética en un peregrinaje interior. Comienza con la búsqueda de una voz primitiva representada en el sapo y el perro. El próximo destino será el jardín japonés con animales diminutos evanescentes a la percepción. El siguiente será un paisaje hispanoamericano de animales grandes ya sometidos a la mirada. Posteriormente el poeta asume el control de su voz poética en un paisaje oceánico, con animales marítimos elaborados mediante la intertextualidad. El punto de llegada es una integración de estas diversas instancias de percepción.

 


Palabras clave


José Juan Tablada; animales; haikú; Modernismo; Orientalismo.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.25100/poligramas.v43i43.4396

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/poligramas.v43i43.4396.g6627

DOI (HTML): http://dx.doi.org/10.25100/poligramas.v43i43.4396.g6667

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Poligramas