Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se analiza la obra ficcional de la escritora Ángeles Mastretta. Y nos detenemos en tres de sus aspectos más destacados y polémicos: su relación con el feminismo, su manera de revisitar la historia mexicana del siglo XX y su inclinación hacia el melodrama. Iniciamos recogiendo las principales descalificaciones que la crítica literaria ha realizado contra esta autora y contra su narrativa. Sin embargo, leemos tales reprobaciones en el contexto general de los debates surgidos a propósito del “post-boom” latinoamericano. Esto significa considerarlas a la luz de las transformaciones que se presentaron ―durante las postrimerías de nuestro siglo XX― respecto de los paradigmas literarios aportados y legitimados desde el llamado Boom. En relación con el primer aspecto, hacemos notar cómo ―al carecer de una concepción orgánica o programática― el punto de vista de esta narradora es más bien femenino que feminista. A propósito de su mirada sobre el México revolucionario y post-revolucionario, destacamos su visión crítica e iconoclasta, así como su valioso énfasis en el ámbito de la vida privada de aquellos que ejercen el poder. Finalmente, nos detenemos a revisar el mayor reparo a partir del cual los críticos de Mastretta se niegan a reconocerle algún valor literario a su trabajo; esto es: su filiación con un insumo representacional tan denostado como el melodrama. En nuestro examen, no obstante, operamos de un modo menos prejuiciado. De allí que escudriñemos el proceder heterodoxo de Mastretta frente a este género; es decir, la manera en que lo parodia, lo ensancha, lo enriquece.

Alejandro López Cáceres, Universidad del Valle

Especialista en prácticas audiovisuales y magíster en literaturas colombiana y latinoamericana de la Universidad del Valle. P.h.D. en Literatura y Medios de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Jorge Isaacs 2016, en la categoría de Ensayo, con la obra El arte de la novela en el post boom latinoamericano. Profesor de la Universidad del Valle.
López Cáceres, A. (2016). Ángeles Mastretta: mujeres, revolución y melodrama. Poligramas, (43), 113–145. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i43.4398

Bibliografía

Cantero Rosales, M. Á. (2004). El “Boom femenino” hispanoamericano de los años ochenta, un proyecto narrativo de “ser mujer”. Granada: Universidad de Granada.

Domínguez Michael, C. (1991). Antología de la narrativa mexicana del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica.

Figueroa, A. (2001). Escritoras hispanoamericanas: Alba Lucía Ángel, Rosario Ferré, Ángeles Mastretta, Gabriela Mistral, Sylvia Molloy, Alejandra Pizarnik: espejos-desplazamientos-fisuras-dobles discursos. Santiago de Chile: Ediciones Cuarto Propio.

Franco, J. (1994). Las conspiradoras: la representación de la mujer en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Lagos, R. (2003). Metáforas de lo indecible: Gioconda Belli, Lucía Guerra y Ángeles Mastretta. Santiago de Chile: Ediciones Cuarto Propio.

Lavery, J. E. (2005). Ángeles Mastretta: Textual Multiplicity. New York: Tamesis, Woodbridge.

Mastretta, Á. (2009). Arráncame la vida. Barcelona: Seix Barral.

Mastretta, Á. (2004). El cielo de los leones. Bogotá: Seix Barral.

Mastretta, Á. (2002). El mundo iluminado. Bogotá: Seix Barral.

Mastretta, Á. (1975). La pájara pinta. México: Poesía.

Mastretta, Á.(2002). Mal de amores. Madrid: Punto de Lectura.

Mastretta, Á.(2007). Maridos. Barcelona: Seix-Barral.

Mastretta, Á. (2006). Mujeres de ojos grandes. Barcelona: Booket.

Mastretta, Á.(2000). Ninguna eternidad como la mía. Bogotá: Alfaguara.

Mastretta, Á. (2002). Puerto libre. Bogotá: Seix Barral.

Meza Márquez, C. La utopía Feminista: Quehacer Literario de Cuatro Narradoras Mexicanas Contemporáneas. México: Universidad Autónoma de Aguas Calientes / Universidad de Colima, Aguascalientes.

Thomasseau, J.-M. (1989). El melodrama. México: Fondo de Cultura Económica.

Revistas y otros

Apter-Cragnolino, A. (1985). “Jugando con el melodrama: género literario y mirada femenina en ‘Arráncame la vida’ de Ángeles Mastretta”, Revista Confluencias 1, volumen 11, Colorado: University for Northen Colorado,

p. 127.

Beer, G. de. (1993). “Entre la aventura y el litigio: una entrevista con Ángeles Mastretta”, Revista Nexos 184, México, p. 36.

Bradu, F. (1987). “¿Los nuevos realistas?”, Revista Vuelta 129, 11, México, p. 160.

Brown, M. (1994). “The Allende/Mastretta Phenomenon in West Germany: When Opposite Cultures Attract”, Revista Hispánica de Cultura y Literatura 10, Northern Colorado: University for Northern Colorado.

Caballero, J. (2008). “‘Arráncame la vida’ muestra cómo nos volvimos hijos del fraude”, La Jornada, México.

Egan, L. (2006). “Tragicomedia de la transgresión en ‘Arráncame la vida’”, Signos Literarios 3, México: Universidad Autónoma MetropolitanaIztapalapa, México, p. 90.

Fuentes, M. (2004). “La cantante, el gobernador, su mujer y su amante: la política del bolero”, Taller de Letras 35, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, p. 45.

Halperin, J. (1992). “Ángeles Mastretta. Morirse de la risa con el melodrama”, Clarín, Buenos Aires, p. 5.

Lemaître, M. (1996). “La historia oficial frente al discurso de la ‘ficción’ femenina en Arráncame la vida de Ángeles Mastretta”, Revista Iberoamericana 174, volumen LXII, Pittsburg: University of Pittsburg, p. 188.

Mujica, B. (1997). “Ángeles Mastretta: Women of Will in Love and War”, Revisit Américas (OEA) 4, volumen 49, Washington, pp. 41-37.

Nepomuceno, E. (2011). “Ángeles Mastrettta”, Sangue Latino. Brasil: Canal Brasil, TV Cultura e Urca Filmes.

Roffé, R. (1999). “Entrevista con Ángeles Mastretta”, Cuadernos Hispanoamericanos 593, Madrid, p. 79.

Salvador, Á. (1999). “Novelas como boleros, boleros como novelas: Una lectura de ‘Arráncame la vida’”, Anales de Literatura Hispanoamericana 28, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 1176 - 1183.

Solanes, A. (2008). “La sabiduría es una forma de la inteligencia del alma”, Cuadernos Hispanoamericanos 696, Madrid, pp. 127-128.

Telchman, R. (1987). “Con la precisión del arrebato”, Revista Nexos 112, México. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?p=4748