Pedro Páramo o el libro como rizoma

  • Edison Aladino Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El siguiente artículo analiza la estructura narrativa de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, a partir del enfoque filosófico de Gilles Deleuze y Félix Guattari sobre el concepto de rizoma. El libro-rizoma es heterogéneo, se conecta a partir de un punto con otro, presenta un ensamblaje de tallos sin ninguna linealidad o uniformidad. La novela de Rulfo se inscribe en este plano rizomático, avanza bajo una multiplicidad, sin un sentido unidireccional, sino como un conjunto de ramificaciones, de líneas que se interconectan ampliando sus dimensiones, sus espacios de significación

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Actualmente reside en México y cursa la Maestría en Literatura Mexicana, posgrado de excelencia académica/CONACYT, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Publicado
2017-01-10
Como citar
ALADINO, Edison. Pedro Páramo o el libro como rizoma. Poligramas, [S.l.], n. 41, p. 111-121, ene. 2017. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/4409>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i41.4409.

Palabras clave

Rulfo; Pedro Páramo; Deleuze; Guattari; libro-rizoma.