Trad. Control de goces y fascismo soft

  • Juan Sebastián Rojas Miranda Universidad Santiago de Cali
  • Camille Dumoulié Universidad de Paris-Sorbonne

Resumen

 Desde los surrealistas, por lo menos, somos todos hijos de Sade. Nuestro mundo es finalmente aquel del goce obligatorio y de la revolución permanente. Se responde a una ley ella misma tan perversa que en vez de prohibir, obliga a gozar. El capitalismo no tiene el Goce como fin, ni tampoco la Revolución. Y su manera de conjurarlo es a través de los goces fantasmales y consumistas a cualquier precio. Nos hallamos en la revolución de los goces infinitos, en el sentido de un círculo vicioso, y en la crisis permanente en lugar de la revolución permanente. En este artículo, que es una reflexión sobre el fascismo soft, se analiza el término lacaniano “Goce” a partir de la literatura y la filosofía.

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Biografía del autor

Juan Sebastián Rojas Miranda, Universidad Santiago de Cali

Doctorado Universite de Paris X (Paris-Nanterre) Littérature comparée. Septiembre de 2012-Abril de 2016. Littérature mineure et paralittérature chez Cortázar, Eco, Tchak, Volodine, Bolaño, Mussa et Fforde. 

Camille Dumoulié, Universidad de Paris-Sorbonne

Profesor agregado de Letras Modernas (1981); doctor en Literatura de la Universidad de Paris-Sorbonne (Paris IV, 1987) y Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas de la misma universidad (1989). Enseñó en la Universidad de Bourgogne y después en Universidad Paris-Nanterre. Fundó el Centro de investigaciones “Literatura y Poética comparadas” y es responsable de diversos programas internacionales. Sus libros han sido publicados en distintos idiomas, entre los que se encuentran: Nietzsche y Artaud, por una ética de la crueldad (1992), versión en español 1996), Don Juan ou l’héroïsme du désir (1993), Cet obscur objet du désir. Essai sur les amours fantastiques (1995), Antonin Artaud (1996), Le désir (1999), Littérature et Philosophie. Le gai savoir de la littérature (2002; versión en español, 2017), Artaud, la vie (2003). Fureurs. De la fureur du sujet aux fureurs de l’histoire (2012). Dirigió numerosas obras colectivas como, la última, Les Maudits sous les Tropiques (2016)

Publicado
2017-09-19
Como citar
ROJAS MIRANDA, Juan Sebastián; DUMOULIÉ, Camille. Trad. Control de goces y fascismo soft. Poligramas, [S.l.], n. 44, p. 167-181, sep. 2017. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/5340>. Fecha de acceso: 22 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i44.5340.