El mito y el arraigo: usos fabulosos del territorio, de la Provenza al Caribe

Resumen

El artículo presenta un análisis comparatista de dos obras de Gabriel García Márquez y de Jean Giono, quienes comparten un ambiguo arraigo a la tierra natal: la colección de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, y la novela El canto del mundo. Plantea la relación entre el espacio referencial – la Provenza y el Caribe – en el cual se criaron los autores y el espacio ficcional que recrean en sus textos, analizando el proceso de ficcionalización del territorio y la singularidad del espacio literario.

Autores/as

  • Cécile Chapon Université Paris-Sorbonne

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Université Paris-Sorbonne

Egresada de la Escuela Normal Superior de París y Agregada de letras modernas, Doctora en literatura comparada de la Universidad Paris-Sorbonne. Sus áreas de investigación son las literaturas del Caribe y de América latina, la recepción de los clásicos antiguos en las Américas con énfasis en los géneros épicos y trágicos, la representación de la oralidad por el texto literario.

Citas

Araújo Fontalvo, Orlando. Gabriel García Márquez: El Caribe y los espejismos de la modernidad. Barranquilla: Ediciones Uninorte. 2010. Impreso.

Arrouye, Jean. “Provence bleue”. “Provence diverse”. D’un seul tenant: Manières et matières gioniennes. Aix en Provence: Publications de l’Université de Provence. 2003. 231-239. 241-251. Impreso.

Benítez Rojo, Antonio. La isla que se repite. Barcelona: Editorial Casiopea. 1998. Impreso.

Blanc, Henri. “Le chant du monde: mythe ou épopée ?”. La Revue des lettres modernes. Jean Giono.1974: 47-67. Impreso.

Borges, Jorge Luis. “Arte poética”. Antología poética: 1923-1977. Madrid: Alianza Editorial. 43-44. 1997. Impreso.

Bourgain, Jean-François. Paysages de Pan chez Jean Giono. Dijon: Éditions universitaires de Dijon. 2016. Impreso.

Durand, Jean-François (ed.). Jean Giono: Le Sud imaginaire. Aix en Provence: Édisud. 2003. Impreso.

García Márquez, Gabriel. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Todos los cuentos. Barcelona: Debolsillo. 2013. 245-356. Impreso.

García Márquez, Gabriel y Plinio Apuleyo Mendoza. El olor de la guayaba. Barcelona: Mondadori. 1994. Impreso.

Giono, Jean. Le chant du monde. Paris: Gallimard. 1934. Impreso.

Giono, Jean. Provence. Paris: Gallimard. 1995. Impreso.

Montalbetti, Christiane. Le voyage, le monde et la bibliothèque. Paris: Presses Universitaires de France. 1997. Impreso.

Palencia-Roth, Michael. “Entre dos mundos”. Gabriel García Márquez: La línea, el círculo y las metamorfosis del mito. Madrid: Editorial Gredos. 1983. Impreso.

Pavel, Thomas. “La réalité incompréhensible”. La pensée du roman. Paris: Gallimard. 2014. 558-567. Impreso.

Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires : Ediciones El Andariego. 2008. Impreso.

Sacotte, Mireille y Jean-Yves Laurichesse. Dictionnaire Giono. Paris: Classiques Garnier. 2016. Impreso.

Scheel, Charles W. Réalisme magique et réalisme merveilleux: Des théories aux poétiques. Paris: L’Harmattan. 2005. Impreso.

Voisin, Jean-Baptiste. “De l’utopie à l’atopie: Jean Giono et le traitement de l’espace provençal”. Qu’est-ce qu’un espace littéraire ? Saint-Denis: Presses Universitaires de Vincennes. 2006. 113-133. Impreso.

Publicado
2018-03-23
| 32 |
Sección
Artículos