Nellie Campobello o la otredad salvaje. Acerca de Las manos de mamá

  • Karla Paniagua Ramírez Institución Educativa de Educación Superior Centro

Resumen

Se presentan los resultados de una exploración sobre la colección de relatos Las manos de mamá, de Nellie Campobello, con el objetivo de dar cuenta, al menos en parte, de la escasa divulgación del trabajo de dicha autora con relación a sus contemporáneos. Se concluye que esta obra acude al melodrama como género expresivo, con la consiguiente representación de opuestos, en los cuales Campobello asume un lugar simbólico que derivó en su exclusión, tanto literaria como editorial.

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Biografía del Autor

Karla Paniagua Ramírez, Institución Educativa de Educación Superior Centro

Doctora en estudios transdisciplinarios de la cultura y la comunicación (ICONOS); maestra
en antropología social (CIESAS) y comunicóloga (UAM-X). Es autora de los libros Pobre amor
heterosexual (Lenguaraz, 2007), El documental como crisol (UV/CIESAS, 2014) y Busco pareja,
¿es demasiado pedir? Un estudio sobre las representaciones del deseo en internet (Bonobos,
2017), así como columnista de Ichan Tecolotl y Nexos. Es coordinadora de investigación, editora
en jefe de la revista Economía creativa y directora de la especialidad en diseño del mañana en
Centro de Diseño, Cine y Televisión (Ciudad de México)

Citas

Aguilar, Jorge. “El silencio de Nellie Campobello” en Kipus. Revista andina de letras, 2000. 55-78.


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Cázares, Laura, ed. Nellie Campobello. La revolución en clave de mujer. México: ITESM, 2006.


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Greimas, Algirdas y François Rastier. The Interaction of Semiotic Constraints en Yale French Studies, 1968. 86-105.
Publicado
2018-03-24
Como citar
PANIAGUA RAMÍREZ, Karla. Nellie Campobello o la otredad salvaje. Acerca de Las manos de mamá. Poligramas, [S.l.], n. 45, p. 133-149, mar. 2018. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/6309>. Fecha de acceso: 22 oct. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i45.6309.
Sección
Artículos

Palabras clave

Nellie Campobello, otredad cultural, melodrama, opuestos