Una mirada en el memento mori de paradiso: el vanitas y su transmisión del desengaño del mundo

Resumen

La experiencia del encuentro sensible con la pieza artística despierta en nuestro espíritu aquello que el artista vio desde su estremecimiento propio. José Lezama Lima toma la pluma como si fuese pincel y traza en el lienzo de su obra Paradiso una poética narrativa que incita nuestra sensibilidad y transmite una textura imaginaria de lo real. La presencia del vanitas en los capítulos primero y séptimo no busca evocar una simple imagen sino estimular más allá del reconocimiento intelectual de dicha apariencia plástica. La vida como vanidad, el memento mori, transita como temática en estos cuadros descriptivos; transmite el mensaje del desengaño del mundo y toca nuestras fibras más hondas y humanas.

Autores/as

  • María Del Mar Rodríguez-Zárate Universidad de Monterrey

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Citas

Acosta de Arriba, Rafael. «Los ojos minervinos de Lezama Lima.» Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (2010): 11-21. Digital.

Gonzáles Maldonado, Edelmira. «Dos intentos de interpretación de Lezama Lima.» Revista Educación Universidad Interamericana de Puerto Rico (2018): 91-95. Digital.

Gonzáles Maldonado, Edelmira. «El Bodegón Prodigioso.» Lezama Lima, José. La Materia Atizada (Críticas De Arte). Madrid: Editorial Técnos, 1996. 71-73. Impreso.

Lezama Lima, José. Paradiso. Madrid: Cátedra, 2017. Impreso .

Merleau Ponty, Maurice. «II.» Merleau Ponty, Maurice. El ojo y el espíritu. Buenos Aires: Paidós, 1986. Impreso .

Porrúa, Ana. «Naturaleza muerta/Naturaleza o muerte.» IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas. Buenos Aires: Facultad de Humanidades y Artes, Universidad del Rosario, 2015. Digital.

Stecher, Mariana, Ana Laura Suzzi y Mariana Krasel. «La muerte como vanidad. » II Jornadas Estudiantiles de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. La Plata: Facultad de Bellas Artes, Universidad La Plata, 2016. Digital.

Svanascin, Osvaldo. Bodegones. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina Pabellón De Las Bellas Artes, 2007. Digital.

Toledo, Carolina. «La perspectiva plástica en Paradiso de José Lezama Lima.» VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. La Plata, Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional La Plata, 2012. Digital.

Vilaltella, Javier. «Escritura-pintura y reproducciones en Lezama Lima.» Revista de crítica literaria latinoamericana (2002): 87-91. Digital. Vives Ferrándiz Sánchez, Luis. Vanitas: Retórica visual de la mirada. Madrid: Encuentro, 2011. Impreso.
Publicado
2019-02-12
| 18 |
Sección
Artículos