Las antologías poéticas y su rol en la construcción de una poesía (el caso de Tucumán, Argentina)

Resumen

El artículo propone un recorrido histórico por la construcción de la poesía de Tucumán (Argentina) a partir de un escasamente estudiado corpus de compilaciones y antologías poéticas publicadas en la provincia entre 1916 y 1967. Los propósitos de compiladores y antólogos, los criterios adoptados para reunir textos, la manera de disponer tales textos en cada volumen, las relaciones que los distintos libros establecen entre sí, son algunas de las variables analizadas. Gestos diversos se observan en el recorrido trazado, como, entre otros, el afán de elaborar un discurso fundacional y de carácter oficial acerca de Tucumán en los años del Centenario de la independencia nacional, o el gesto de “historizar” la poesía local y de seleccionar, según criterios excluyentes, poemas representativos de los períodos propuestos por una antología de los ‘60.

Autores/as

  • Soledad Martinez-Zuccardi Universidad Nacional de Tucumán

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Nacional de Tucumán

Soledad Martínez Zuccardi es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, donde se desempeña como docente de Literatura Argentina II. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y autora, entre otros libros, de En busca de un campo cultural propio. Literatura, vida intelectual y revistas culturales en Tucumán (1904- 1944) (Corregidor, 2012), así como de numerosos artículos sobre literatura y cultura de Tucumán y del NOA, y sobre poesía de autores argentinos.

Citas

Achugar, Hugo. “Parnasos fundacionales, letra nación y estado en el siglo XIX”. Revista Iberoamericana LXIII/178-179 1997: 13-31. Impreso.

Aldonate, Manuel et al. Veinte poetas cantan a Tucumán. Tucumán: Tiempo del Tarco en flor, 1967. Impreso.

Arancet Ruda, María Amelia. “Radiestesia de las provincias en las antologías de poesía argentina”. Ed. María Amelia Arancet Ruda. Antologías argentinas. Buenos Aires: Teseo. 2016. Teseo Press. 27 junio 2017. Digital.

Berreta, Hugo A. La Peña El Cardón. Medio Siglo de Cultura Regional. Tucumán: Magna, 2003. Impreso.

Billone, Vicente Atilio. “Primera parte”. Vicente Atilio Billone y Héctor Ivo. Marrochi. La actividad poética en Tucumán (1880-1970). Esquema y muestrario. Tucumán: Voces, 1985. 8-49. Impreso.

Bravo Figueroa, Gustavo A. Poesía de Tucumán. Siglo XX. Tucumán: Atenas, 1965. Impreso.

Catturelli, A. “Itinerario de Manuel Gonzalo Casas”. Ed. Guillermo Orce Remis. Ensayos filosóficos. Homenaje al profesor Manuel Gonzalo Casas (1910-1961). Buenos Aires: Troquel, 1963. 9-20. Impreso.

Cónsole, Alfredo. Florilegio de poesías tucumanas. Tucumán: s/d, 1921. Impreso.

Cónsole, Alfredo. “Los poetas tucumanos malogrados por la muerte”. Sustancia II/7-8 1941: 653-662. Impreso.

Corvalán, Octavio. Contrapunto y fuga (Poesía y ficción del NOA). Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. 2007 [1987]. Impreso.

Cresseri, José A. Antología poética tucumana en el sesquicentenario. Tucumán: s/d, 1966. Impreso.

Degiovanni, Fernando. Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo. 2007. Impreso.

Juliá, Francisco. “Poetas de Tucumán”. Cuadrante NOA 5 1977: 29-31. Impreso.

Lagmanovich, David. La literatura del Noroeste argentino. Rosario: Biblioteca, 1974. Impreso.

Leoni Pinto, Ramón. “Historiografía en Tucumán (1880-1950). Autores, obras y problemas”. La historia como cuestión. In memoriam Antonio Pérez Amuchástegui. La Rioja: Canguro, 1995. 53-95. Impreso.

Lizondo Borda, Manuel. Tucumán al través de la historia. El Tucumán de los poetas. Tucumán: Edición oficial, 1916. Impreso.

Martínez Zuccardi, Soledad. En busca de un campo cultural propio. Literatura, vida intelectual y revistas culturales en Tucumán (1904-1944). Buenos Aires: Corregidor, 2012. Impreso.

Martínez Zuccardi, Soledad. “El Centenario de la Independencia y la construcción de un discurso acerca de Tucumán: proyectos y representaciones”. Prismas. Revista de Historia Intelectual 19 2015: 67- 87. Impreso.

Martínez Zuccardi, Soledad. “Poesía y azúcar. Los trabajadores azucareros en compilaciones poéticas de Tucumán, Argentina”. Acta literaria 50 2015: 133-153. Impreso.

Martínez Zuccardi, Soledad. “La Primera antología poética de Tucumán y el campo literario local durante el peronismo”. Gramma 26/55 2015: 32-47.

Núñez, Estuardo. “Teoría y proceso de la antología”. Cuadernos americanos CVI/5 1959: 257-267. Impreso.

Orce Remis, Guillermo. “Cómo conocí a Manuel Gonzalo Casas. Una amistad sin tiempo”. La Gaceta [Tucumán]. 9 agosto 1987: 4. Impreso.

Orquera, Fabiola. “Crisis social y reconfiguración simbólica del lugar de pertenencia: sentidos de la ‘tucumanidad’ en un contexto de crisis (1966-1973)”. Ese ardiente jardín de la república. Formación y desarticulación de un “campo” cultural: Tucumán, 1880-1975. Ed. Fabiola Orquera. Córdoba: Alción, 2010. 295-318. Impreso.

Primera antología poética de Tucumán. Tucumán: Comisión Provincial de Bellas Artes, 1952. Impreso.

Roggiano, Alfredo. “Seis poetas del Norte argentino”. Norte 6 1954: 71-104. Impreso.

Ruiz Casanova, José Francisco. Anthologos: poética de la antología poética. Madrid: Cátedra, 2007. Impreso.

Salazar Anglada, Aníbal. La poesía argentina en sus antologías: 1900-1950. Una reflexión sobre el canon nacional. Buenos Aires: Eudeba. 2009. Impreso.

Testaverde, Tommaso. El concepto de generación en la actividad crítica y teórica de Oreste Macrí. Tesis de doctorado. Universidad de Granada. 2012. Ugr.es. 15 de abril de 2016. Digital.

Publicado
2019-06-12
| 19 |
Sección
Artículos