Contenido principal del artículo

Autores

Nuestro trabajo propone analizar en detalle la adaptación cinematográfica que la directora española Pilar Miró realizó de El perro del hortelano (1612), una de las más reconocidas comedias palatinas del más prolífico autor teatral del siglo de oro, Félix Lope de Vega y Carpio. En cada uno de sus registros fílmicos (guion, montaje, vestuario, actuaciones, escenificación, enfoque de cámara, simbología) señalaremos una lectura personal del texto canónico que conlleva implícito un debate esencial en la crítica literaria moderna: el solo hecho de mediar casi cuatrocientos años entre la pieza teatral y la película nos debe recordar que toda adaptación acarrea una relectura en clave moderna que acaba creando, inexorablemente, un sentido nuevo surgido de los valores estéticos e ideológicos del presente.

Bruno Longoni, Universidad Industrial de Santander

Docente en la universidad Industrial de Santander. Licenciado en letras cum lade (orienta-ción en lingüística formal) por la Universidad de Buenos Aires (2007) y máster en literatura española e hispanoamericana cum lade por la Universidad de Barcelona (2016).

Longoni, B. (2019). El teatro de Lope a la vera del siglo xxi: La adaptación cinematográfica de El perro del hortelano. Poligramas, 48(48), 91–101. https://doi.org/10.25100/poligramas.v48i48.8307

Antonucci, Fausta. Teodoro y César Borgia: una clave para la interpretación de El perro del hortelano. Memoria de la palabra: Actas del VI Congreso de la Asociación internacional Siglo de Oro. Burgos-La Rioja. 2004.15-19. Impreso.

De Kurlat, Frida Weber. “El perro del hortelano, comedia palatina”. Nueva Revista de Filología Hispánica, 24 (2), 1975: 339-363.Impreso.

Hartztfeld, Helmut. Estudios sobre el barroco. Bucaramanga: UIS, 1965. Impreso.

Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Guadarrama, 1951.Impreso.

Mainer, José Carlos. Historia mínima de la literatura española. Madrid: Turner, 2014.Impreso.

Oliva, César. “La dama boba, hoy”. El escritor y la escena, V. Estudios sobre el teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Homenaje a Marc Vitse. 1997. 39-48.Impreso.

Pérez-Sierra, Rafael. “Versión cinematográfica de El perro del hortelano”. Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 1995. 1995.107-114.Impreso.

Romanos, Melchora. Algunas cuestiones acerca de las relaciones entre polimetría y dramaturgia en el teatro de Lope de Vega. Actas del VII Congreso de la AISO. Vol. 539, 2006.Impreso.

Trecca, Simone. La adaptación fílmica de La dama boba. VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. 3 vols. 2011.467-475.Impreso.

Vega Carpio, Lope de. “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo.” Ed. Juana de José Prades. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1971.Impreso.

Vega Carpio, Lope de. “La dama Boba. La moza de Cántaro.” Introducción de Rosa Navarro Durán. Barcelona: Planeta, 1994.Impreso.

Vega Carpio, Lope de. El perro del hortelano. Madrid: Castalia, 2000.Impreso.