Contenido principal del artículo

Autores

En el presente trabajo se hace una inscripción crítica sobre la mujer en el espacio a partir de cuatro obras fundamentales de Roberto Bolaño —Los detectives salvajes (1998), Amuleto (1999), Putas asesinas (2001) y 2666 (2003) —, en éstas se analizan los conceptos de espacio de la realidad y tiempo que se presentan en la narración literaria. Previamente a la perspectiva ofrecida por Roberto Bolaño se encuentra la visión del filósofo alemán Peter Sloterdijk, quien reflexiona sobre las relaciones y circunstancias mundanas espaciales a través del concepto del poshumanismo. El objetivo es reconstruir la crítica de la ciudad literaria y trazar los posibles horizontes a través de una interpretación filosófica en torno a la exposición de los iconos femeninos; es decir, la voz de la mujer en la época de la ciudad industrial que estalla en el Capitalismo gore, propuesto por Sayak Valencia, ramificaciones con la intimidad, de la violencia y de los contornos urbanos en necrosis. Algo comparable en geometría con las figuras gráciles y sencillas como los círculos, y en este caso la esfera. Esas voces que a priori se pierden entre la inmensidad del capitalismo, la opresión masculina, y se conciertan con la sensación de vacío. La vacuidad de las esferas que ruedan sin parar a través de las palabras que otros narran en un mundo cambiante. En el presente trabajo se procederá a contraponer esa asociación entre la voz femenina y la geometría bolañiana más simple y compleja: lo diádico y el espacio Gore.

Nelida Sánchez Ramos, Universidad de Colima

Doctora en Letras españolas e Hispanoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, actualmente es Candidata en El Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de investigación son sociología de la cultura, filosofía del pensamiento, poesía y narrativa chilena de la segunda parte del siglo XX.

Sánchez Ramos, N. (2019). Roberto Bolaño: pensar a la mujer entre la condición diádica y el espacio geométrico. Poligramas, (49), 155–184. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i49.8834