Contenido principal del artículo

Autores

Leer a Bolaño plantea una serie de dificultades y retos, pero también de posibilidades para la didáctica de la literatura. Por esta razón, nos planteamos desde esta perspectiva de enseñanza e investigación varias preguntas sobre las cuales ofreceremos algunas aproximaciones que contribuyan a disfrutar y comprender una de las obras de la literatura latinoamericana y universal más heterodoxas y provocadoras: ¿Es posible enseñar a Roberto Bolaño? ¿En qué niveles escolares podría emprenderse la enseñanza de la literatura de Bolaño? o ¿su enseñanza solo podría orientarse a los estudiantes de licenciatura en letras en la educación superior? ¿Qué textos de Bolaño serían más o menos “enseñables” para las nuevas generaciones dentro del proyecto del alumno?


Entre nuestras primeras conclusiones argumentamos que la gran complejidad de las obras mayores como Los detectives salvajes y 2666 las haría inaccesibles para estudiantes de bachillerato, pero que sus poemas, sus ensayos y cuentos, y una novela breve como Estrella distante podrían constituir una puerta de entrada a su obra. Finalmente, proponemos un tema aglutinador como proyecto didáctico: el estudio de la vocación del escritor, que en los textos de Bolaño está cargada de una connotación de aventura salvaje por países, culturas y luchas interiores lo cual lo acercaría mucho a los jóvenes de esta época.

Alfonso Vargas Franco, Universidad del Valle

Alfonso Vargas Franco Dr. en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe, Universidad Pompeu Fabra. Profesor del Departamento de Lingüística de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. Áreas de investigación: Nuevos estudios de literacidad, literacidades digitales, literacidades académicas y formación docente en lenguaje.

Vargas Franco, A. (2019). ¿Es posible enseñar a Roberto Bolaño? Dificultades, retos y posibilidades desde la didáctica de la literatura. Poligramas, (49), 227–245. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i49.8457