Contenido principal del artículo

Autores

El artículo propone un recorrido histórico por la construcción de la poesía de Tucumán (Argentina) a partir de un escasamente estudiado corpus de compilaciones y antologías poéticas publicadas en la provincia entre 1916 y 1967. Los propósitos de compiladores y antólogos, los criterios adoptados para reunir textos, la manera de disponer tales textos en cada volumen, las relaciones que los distintos libros establecen entre sí, son algunas de las variables analizadas. Gestos diversos se observan en el recorrido trazado, como, entre otros, el afán de elaborar un discurso fundacional y de carácter oficial acerca de Tucumán en los años del Centenario de la independencia nacional, o el gesto de “historizar” la poesía local y de seleccionar, según criterios excluyentes, poemas representativos de los períodos propuestos por una antología de los ‘60.

Soledad Martinez-Zuccardi, Universidad Nacional de Tucumán

Soledad Martínez Zuccardi es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, donde se desempeña como docente de Literatura Argentina II. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y autora, entre otros libros, de En busca de un campo cultural propio. Literatura, vida intelectual y revistas culturales en Tucumán (1904- 1944) (Corregidor, 2012), así como de numerosos artículos sobre literatura y cultura de Tucumán y del NOA, y sobre poesía de autores argentinos.

Martinez-Zuccardi, S. (2019). Las antologías poéticas y su rol en la construcción de una poesía (el caso de Tucumán, Argentina). Poligramas, 48(48), 45–74. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i48.8290