Contenido principal del artículo

Autores

En el presente artículo académico se realiza un acercamiento a la novela negra Latinoamérica desde dos perspectivas: la fascinación y la memoria. El artículo establece una secuencia crítica que da cuenta de la evolución del género: sus regularidades y sus cambios  literarios desde Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle hasta los más destacados representantes del género negro en Latinoamérica, marcando la condición contemporánea de esta apropiación y desarrollo de este tipo de novelas. Posteriormente se postulan las claves de su análisis  tomando referencias obras como Abril rojo del peruano Santiago Roncangliolo, Scorpio City del colombiano Mario Mendoza y Plata quemada de Ricardo Piglia, de Argentina. Estas obras finalmente se proponen como un ejercicio de memoria donde ocurre un choque de ficciones en el que los hechos pasados adquieren un orden distinto porque aparecen otras voces, otros informes, testimonios, otros crímenes, otras víctimas, otros asesinos, otros detectives, etc. En este orden distinto, las marcas previas de la memoria chocan con las marcas nuevas que propone el relato. El centelleo resultante de ese choque de ficciones permite el acceso a otro conocimiento sobre el pasado y sus deudas con el presente y el futuro.

James Valderrama Rengifo, Ministerio de Educación Nacional

Licenciado en Literatura, con estudios en prácticas audiovisuales de la Universidad del Valle. Magister en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente trabaja para el Ministerio de educación Nacional.
Valderrama Rengifo, J. (2016). El crimen en la novela negra latinoamericana. "Entre la fascinación y la memoria". Poligramas, (42), 75–93. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i42.4421