Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo analiza la caracterización del exilio español en Latinoamérica después de la Guerra Civil que se realiza en la novel No sólo el fuego (1999) de Benjamín Prado. También se ocupa de la manera en que sus personajes se relacionan con el pasado, mostrando bajo una luz positiva a aquellos que se aproximan a la memoria como un ejercicio activo, crítico y reflexivo. El artículo se apoya en la distinción entre un exilio en la tradición de Plutarco y el exilio ovidiano, propuesta por Claudio Guillén en su ensayo “El sol de los desterrados”. En lo que atañe a la discusión de la memoria, se basa en la caracterización de la posmemoria propuesta por Marianne Hirsch en su trabajo seminal Family Frames: Photography, Narrative, and Postmemory y en el cuestionamiento de esta noción que realiza Beatriz Sarlo en su estudio Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. Asimismo, el artículo también incide en el punto de inflexión que supone esta obra en la narrativa de Prado, que con ella abandona la mayoría de los rasgos estilísticos tradicionalmente atribuidos a la llamada “Generación X” en España durante la última década del siglo XX.

Matías Martínez Abeijón, Cleveland State University

Matías Martínez Abeijón cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y se licenció en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid (1999). También completó una maestría (2001) y un doctorado (2008) en “Hispanic Literatures and Culture” en The Ohio State University, donde también trabajó como asistente de docencia e investigación. Trabajó en Southern Utah University entre 2005 and 2012 y, en la actualidad, es Assistant Professor of Spanish en el Department of World Languages, Literatures, and Cultures en Cleveland State University.

Martínez Abeijón, M. (2017). No sólo el fuego de Benjamín Prado: entre el exilio y la posmemoria. Poligramas, (45), 151–169. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i45.6310