Contenido principal del artículo

Autores

Las relaciones entre Leopoldo Alas y el campo intelectual catalán de fines de siglo XIX revelan ciertos mecanismos recurrentes del escritor ovetense en torno al nacionalismo de su época. Algunas declaraciones de Clarín sobre la lengua catalana —entre la intimidad epistolar y sus abiertos postulados críticos—, permiten pensar las contradicciones del encuadre liberal con relación al concepto de hispanidad, a sus límites y a su defensa.

Mariano Saba, Universidad de Buenos Aires

Mariano Saba es Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor). Actualmente se desempeña como Investigador Asistente de CONICET con su estudio sobre “Leopoldo Alas y el nacionalismo español: la crítica clariniana entre la hispanidad y los Modernismos(s)”, radicada en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Saba, M. (2018). La hispanidad de los otros: en torno a Leopoldo Alas “Clarín” y la lengua catalana. Poligramas, (47), 117–136. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i47.7513