Contenido principal del artículo

Autores

Borges ha fatigado la ardua tarea de inventar un género literario, la ficción especulativa, derivada de una subversión consciente de las dos grandes tradiciones literarias anglosajonas (la fantástica y la policial clásica). “El inmortal” articula narrativamente el Sein-zum-Tode heideggeriano mientras que “El jardín de senderos que se bifurcan” y “La muerte y la brújula” presentan el asesinato como destino inexorable (Schopenhauer) cuyo sentido excede las capacidades cognoscitivas del detective, así como el universo excede las nuestras.

Bruno Andrés Longoni, Universidad Industrial de Santander

Docente en la Universidad Industrial de Santander. Licenciado en letras cum laude (orientación en lingüística formal) por la Universidad de Buenos Aires (2007) y máster en literatura española e hispanoamericana cum laude por la Universidad de Barcelona (2016)

Longoni, B. A. (2017). Ficción especulativa a orillas del Río de la Plata: el nacimiento de un género en tres cuentos de Jorge Luis Borges. Poligramas, (44), 99–113. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i44.5330

Acosta Escareño, Javier. “Schopenhauer, Nietzsche, Borges y el eterno retorno”.

Web. 2007. http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/tesis/fsl/ucm-t30260.pdf

Borges, Jorge Luis. El hacedor. Buenos Aires: Emecé. 1960. Impreso.

Borges, Jorge Luis. Ficciones. Buenos Aires: Emecé. 1996. Impreso.

Borges, Jorge Luis. El informe de Brodie. Madrid: Alianza. 2002. Impreso.

Borges, Jorge Luis y Adolfo Bioy Casares. Seis problemas para Isidro Parodi. Buenos Aires: Emecé. 1995. Impreso.

Borges, Jorge Luis. Los mejores cuentos policiales vol. 1. Madrid: Alianza/Emecé. 2000. Impreso.

Borges, Jorge Luis. Los mejores cuentos policiales vol. 2. Madrid: Alianza/Emecé. 2000. Impreso.

Castany, Bernat. “Que nada se sabe. El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges”. Cuadernos de América sin nombre, n°31. 2012. Web. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/26175

Cerezo, Iván Martín. Poética del relato policíaco: de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler. Murcia: Editum. 2006. Impreso.

Chandler Raymond. El simple arte de matar. Buenos Aires: Contemporáneo. 1970. Impreso.

Chesterton, Gilbert Keith. La cruz azul y otros cuentos (antología). Buenos Aires: Biblioteca personal Jorge Luis Borges. 1987. Impreso.

Conan Doyle, Arthur. Sherlock Holmes: Relatos I. Bogotá: Penguin Random House. 2015. Impreso.

De la Cruz, Sor Juana Inés. “Primero sueño” en Obra selecta II. Caracas: Biblioteca Ayacucho. 1994. Impreso.

Eliot, Thomas Steams. Four Quartets, Londres: Faber & Faber. 2009. Impreso.

Link, Daniel –compilador–. El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P.D. James. Buenos Aires: La Marca. 2003. Impreso.

Panesi, Jorge. “Borges nacionalista”. Paradoxa, 7. 2000. Impreso.

Piglia, Ricardo. Borges por Piglia. Clase 1: Borges, un escritor argentino. 2014. Web. https://www.youtube.com/watch?v=HlDhiNws71Y&t=853s

Rest, Jaime. “Diagnóstico de la novela policial”. Crisis, 15. 30-39. 1974. Impreso.

Rodríguez Monegal, Emil. “Borges: una teoría de la literatura fantástica” en Revista Iberoamericana, vol. XLII, núm. 95. 1976. Impreso.

Saer, Juan José. “Borges como problema”. La narración-objeto. Buenos Aires: Seix Barral. 2014. Impreso.

Sarlo Beatriz. Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Siglo XXI. 2007. Impreso.

Setton, Román. “Pensar la literatura policial: Siegfried Kracauer, Walter Benjamin, Ernst Bloch, el género y la disolución de los vínculos comunitarios”. Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, (3). 193-207. 2011.

Impreso.