Contenido principal del artículo

Autores

En este ensayo propongo una lectura comprensiva de la obra de Fernando González enmarcándola en en el contexto del proyecto nacional conservador enunciado en la Constitución de 1886 y desarrollado durante la Regeneración. Dentro de este marco exhibo los elementos de la obra con los que el autor construye un proyecto de nación que se opone en los puntos fundamentales al susodicho: al gramatismo mediante el lenguaje cotidiano y la lógica, al Estado confesional conservador mediante una religiosidad mística individualista, al apego al hispanismo mediante un ideal racial mestizo y al capitalismo colonial mediante una noción “comunista” de la propiedad.

José Sebastián Castro-Toro, Universidad de Antioquia

José Sebastián Castro es Filólogo hispanista. Sus áreas de investigación son: Literatura antioqueña, lingüística cognitiva y análisis del discurso.

Castro-Toro, J. S. (2018). Fernando González contra el proyecto de nación conservador. Apuntes para una lectura crítica de su obra. Poligramas, (47), 41–55. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i47.7508