Contenido principal del artículo

Autores

En el siguiente documento se presenta un crítica a la cultura literaria contemporánea partiendo del análisis de la obra O lugar da teoría literaria (Andre Cechinel), en la que se plantea el mercado de la cultura como caso de " la servidumbre intelectual voluntaria", instaurada a partir de la auto-negación de la conciencia reflexiva. Todo lo anterior a partir tres obras ejemplares de la conciencia intelectual del siglo veinte: Molloy, Der Process y Pedro Páramo. Se centrará en la categoría subjetiva y ontológica de voluntad, teniendo en cuenta la voluntad artística como la esencia de la obra de arte. Así las cosas, la teoría, asunto central dentro de esta crítica, sería un devenir consciente de la voluntad artística de comprender y transformar el mundo.

Eduardo Subirats, Ney York University

Eduardo Subirats. Filósofo y ensayista nacido en Barcelona. Ha escrito numerosos libros, entre los que se destacan El continente vacío: la conquista del nuevo mundo y la conciencia moderna (1994) y el monumental Mito y literatura (2014). Es profesor en New York University y en la Escola da Cidade, Facultad de Arquitetura de São Paulo.
Subirats, E. (2016). El no-lugar de la teoría literaria. Poligramas, (43), 42–52. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i43.4394

Beckett, S. (1969). Molloy. Barcelona: Lumen.

Cechinel, A. (2016). O lugar da teoria literaria. Brasil: EDUFSC.

De Andrade, M. (2004). Macunaíma. Barcelona: Octaedro.

Dostoievsky, F. (2014). El idiota. Barcelona: DeBolsillo.

Kafka, F. (2000) El proceso. España: Alianza Editorial.

Mann, T. (1956). Confesiones del estafador Félix Krull. Buenos Aires: Sudamericana.

Picasso, P. (1937). Guernica. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Rulfo, J. (1955). Pedro Páramo. México: Fondo de Cultura Económica.

Shostakóvich, D. (2016). Sinfonía n.º 7, Leningrado. Kúibyshev.

Valmiki. (2000). Ramayana. París: Librería de la Vda de Ch. Bouret.

Citas de pie de página