Contenido principal del artículo

Autores

Comparadas con saberes que permiten dominar la naturaleza  y dar réditos económicos, las humanidades parecen hoy en día irrelevantes. Queriendo complacer esta exigencia, han perdido su rumbo. Las humanidades heredaron del humanismo renacentista la perspectiva  universal, la recepción de la diversidad,  la superación del dogmatismo religioso; impulsaron la libertad, la crítica y la emancipación. En la actualidad, el neoliberalismo le cobra a éstas su capacidad de disentir. Las universidades complacen al corporativismo planetario formando antihumanistas enmascarados con jergas ciegas a las crisis de nuestro tiempo: el hambre, el calentamiento global.

Eduardo Subirats, New York University

Filósofo y ensayista nacido en Barcelona. Ha escrito numerosos libros, entre los que se destacan El continente vacío: la conquista del nuevo mundo y la conciencia moderna (1994) y el monumental Mito y literatura (2014). Es profesor en New York University y en la Escola da Cidade, Facultad de Arquitectura de São Paulo.

Subirats, E. (2021). Las humanidades en una edad de destrucción. Poligramas, (41), 9–26. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i41.4404 (Original work published 9 de diciembre de 2015)