Contenido principal del artículo

Autores

La experiencia del encuentro sensible con la pieza artística despierta en nuestro espíritu aquello que el artista vio desde su estremecimiento propio. José Lezama Lima toma la pluma como si fuese pincel y traza en el lienzo de su obra Paradiso una poética narrativa que incita nuestra sensibilidad y transmite una textura imaginaria de lo real. La presencia del vanitas en los capítulos primero y séptimo no busca evocar una simple imagen sino estimular más allá del reconocimiento intelectual de dicha apariencia plástica. La vida como vanidad, el memento mori, transita como temática en estos cuadros descriptivos; transmite el mensaje del desengaño del mundo y toca nuestras fibras más hondas y humanas.

María Del Mar Rodríguez-Zárate, Universidad de Monterrey

María del Mar Rodríguez-Zárate cursa actualmente la Licenciatura en Letras en la Universidad de Monterrey. Sus áreas de investigación comprenden literatura, arte y estética. Publicó en 2016 el artículo titulado “Por qué enamorarse del hilo extraviado de una cabellera rubia: El valor de la literatura grecolatina en nuestros tiempos” en la Revista Grama 22º y participó en la ceremonia de develación de placa del Premio Alfonso Reyes en honor a Sergio Pitol, con ponencia titulada “Las máscaras sociales y axiomáticas en la narrativa de Sergio Pitol”.

Rodríguez-Zárate, M. D. M. (2018). Una mirada en el memento mori de paradiso: el vanitas y su transmisión del desengaño del mundo. Poligramas, (47), 99–116. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i47.7512