Contenido principal del artículo

Autores

Para ejemplificar lo que llamo “propuestas”, iré citando, a lo largo de esta breve ponencia, textos e ilustres nombres que han de guiar e iluminar nuestra reflexión. De entrada, no pretendo cualquier tipo de originalidad, sino ir ensamblando unas pocas intuiciones que revelen la existencia de perspectivas comparatistas como otras tantas bases para un programa de tal índole. Estos programas o sugerencias se justifican igualmente como una ocasión de relecturas de la literatura colombiana, multiplicando los enfoques desde la perspectiva comparatista para una nueva valoración, pero, también, para crear nuevas continuidades entre las letras colombianas y otras literaturas hispanoamericanas. Esta estrategia supone llevar a cabo estudios que ponen de relieve ciertas diferencias o, mejor dicho, “lo diferencial” como base de lo que llamamos espontáneamente comparación.

Daniel-Henri Pageaux, Université Sorbonne Nouvelle

Profesor de literatura comparada de la Universidad Sorbonne Nouvelle. Expresidente de la Sociedad Francesa de Literatura General y Comparada, especialista en literatura hispanoamericana y escritor. 

Pageaux, D.-H. (2017). Propuestas para un programa comparatista colombiano. Poligramas, (45), 21–32. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i45.6297