Contenido principal del artículo

Autores

Andad, mensajeros veloces, a la nación de elevada estatura y tez brillante, al pueblo temible desde su principio y después, gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos.

Alicia Castillo Lasprilla, Centro de Memoria Étnica y Cultural en la Casa del Cacao

Esta docente de profesión, nacida en el municipio de Puerto Tejada, Cauca, se desempeña como gestora cultural, defensora de los derechos humanos y una de las autoridades del Consejo Comunitario de negritudes Cuenca Rio Palo y la Paila. Ha rescatado la manifestación libertaria de la Esgrima de Machete y Bordón en un módulo etnoeducativo titulado Legado de Libertad. La profe Alicia, como es conocida, realizó la Declaratoria a la Manifestación, documento que exige la reivindicación de los derechos de la Comunidad, especialmente de la mujer y víctimas del conflicto armado. Actualmente hace parte del equipo que construye el Centro de Memoria Étnica y Cultural en la Casa del Cacao, en el municipio de Puerto Tejada, Cauca.

Castillo Lasprilla, A. (2018). Memoria de guerreros. Poligramas, (46), 121–129. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i46.7011