Contenido principal del artículo

Autores

Dicen los viejos que la maldición de unos es la bendición de otros. En el caso del caserío de Cantarrana la fortuna fue de pocos y la desgracia de bastantes. Cuentan los que saben que allá en los montes susurrantes se esconden historias extraordinarias. El caserío de Casas Viejas es ejemplo.

José L. Mosquera R., Universidad Autónoma del Cauca

Proveniente del municipio de López de Micay, en la Costa Pacífica Caucana, reside en la ciudad de Popayán. Es abogado de la Universidad Autónoma del Cauca y gestor cultural. Actualmente es el Presidente del Movimiento Afro de Reconocimiento Étnico y Ancestral “MAREA”, y Director del Grupo Folclórico MAREA, el cual articula la Música, la Danza y la Tradición Oral del Pacifico. Tambièn es Miembro fundador del Colectivo Marrones, creador del ‘Primer Afroencuentro Pelos de Resistencia’ (2017). Su relato ‘El Monte Arrullador’, cuenta la relación espiritual que existe entre siete mujeres mayoras denominadas ‘El Matronato’ y siete arboles vernáculos propios del corazón de la selva del Pacifico. Consciente de que es la memoria colectiva la que nos permite preservar la identidad como grupo étnico y como pueblo, en relatos, poesías y canciones hago mis respectivos aportes a la reconstrucción literaria que cada vez está tomando más fuerza.

Mosquera R., J. L. (2018). El monte arrullador. Poligramas, (46), 131–140. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i46.7013