Contenido principal del artículo

Autores

Conocí a Fernando Cruz Kronfly en los claustros de la Universidad Santiago de Cali, que estaba situada en aquella casona del centro de Cali, símbolo emblemático de la cultura caleña. Cruz Kronfly hacía parte de un grupo de intelectuales que fueron llamados a la academia por Álvaro Pío Valencia y Estanislao Zuleta, quienes dirigían los destinos del alma mater. Era un grupo exquisito por donde pasaron: Enrique Buenaventura, Anthony Sampsom, Alcibíades Paredes, Tomás Quintero, Marco Fidel Chávez, Norman Alhach, Evelio Espínola, Luz Helena Giraldo, Mario Díaz, Gladys Conde, Sebastián Solari,  Eduardo Serrano y Javier y Rodrigo Navarro, ente otros. Eran los años setenta. Una década donde nadie pensaba en la guerra, en la cultura del crimen y el narcotráfico, y en la debacle del país, que durante cuarenta años iba a arrojar seis millones de víctimas. Ante el miedo que imperó durante estas cuatro décadas, Cruz Kronfly se refugió en la formación de los jóvenes y en el  mundo de los libros. Cuarenta años después, y con la ilusión de un acuerdo de paz, que está por cocinarse en el país, hablé con mi maestro y amigo Fernando Cruz Kronfly, en la Librería Nacional del Oeste.

Fabio Martinez, Universidad del valle

Profesor de la Universidad del Valle (Cali). Doctorado en Semiología de la UQAM, Montreal, Canadá. Es autor  de libros de crítica literaria como  El viajero y la memoria. Un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia (2000) y de varias obras de ficción. Su último libro se titula Los viajes de la música. Música y poesía afroamericana (2015). Escribe semanalmente una columna de opinión en el diario El Tiempo.
Martinez, F. (2015). Entrevista con el maestro Fernando Cruz Kronfly. Poligramas, (41), 147–174. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i41.4414
Entrevista tomada de:
http://ntcdocumentos.blogspot.com/2015_01_03_archive.html