Contenido principal del artículo

Autores

Se presentan los resultados de una exploración sobre la colección de relatos Las manos de mamá, de Nellie Campobello, con el objetivo de dar cuenta, al menos en parte, de la escasa divulgación del trabajo de dicha autora con relación a sus contemporáneos. Se concluye que esta obra acude al melodrama como género expresivo, con la consiguiente representación de opuestos, en los cuales Campobello asume un lugar simbólico que derivó en su exclusión, tanto literaria como editorial.

Karla Paniagua Ramírez, Institución Educativa de Educación Superior Centro

Doctora en estudios transdisciplinarios de la cultura y la comunicación (ICONOS); maestra en antropología social (CIESAS) y comunicóloga (UAM-X). Es autora de los libros Pobre amor heterosexual (Lenguaraz, 2007), El documental como crisol (UV/CIESAS, 2014) y Busco pareja, ¿es demasiado pedir? Un estudio sobre las representaciones del deseo en internet (Bonobos, 2017), así como columnista de Ichan Tecolotl y Nexos. Es coordinadora de investigación, editora en jefe de la revista Economía creativa y directora de la especialidad en diseño del mañana en Centro de Diseño, Cine y Televisión (Ciudad de México)

Paniagua Ramírez, K. (2017). Nellie Campobello o la otredad salvaje. Acerca de Las manos de mamá. Poligramas, (45), 133–149. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i45.6309