Contenido principal del artículo

Autores

En la producción cinematográfica boliviana contemporánea el tipo de película que más se destaca es la Road-movie (película de carretera), un género en el que la historia se desarrolla durante un viaje. La temática seria y comprometida con las causa políticas del cine boliviano viene siendo desplazada por temas irónicos, románticos, burlones y/o tragicómicos por la nueva generación de cineastas. Llama la atención como en un país subdividido por situaciones geográficas y cuestiones económicas, en donde cada una de las 36 etnias que lo forman luchan entre sí para afirmaren como identidades, el cine camine justamente a la contramano de eso. Empleando los conceptos de mestizaje, oralidades mediatizadas, y el marco teórico de la semiótica de la cultura para el análisis fílmico y literario, el trabajo pretende discutir esa relación del cine con el objeto real, puesto en pantalla en forma de signo. Además, enseñar como la Road-movie boliviana se configura, evocando el imaginario boliviano (latinoamericano), en su contrariedad complementaria, con modos propios que lo diferencian del género hollywoodino.

Alves, D. M. (2014). La road-movie boliviana y la ruta 36: paradigmas para el nuevo cine latinoamericano. Poligramas, (40), 43–56. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i40.7399
AGASSI, Paolo. (La Paz: La Razón). Entrevista ao jornal em 11/08/2005.

FIELD, Syd. 4 Roteiros: uma análise de quatro inovadores clássicos contemporâneos. (Tradução de Álvaro Ramos). Rio de Janeiro: Editora Objetiva, 1997.

HURTADO, Alfonzo Román. Cambas y collas: los paradigmas de una nueva nación. 6ª ed. Santa Cruz de la Sierra: Imprenta Gráfica Sirena, 2008.

JAKOBSON, Roman, Linguística, poética, cinema. 2. Ed. – São Paulo: Perspectiva, 2004.

LAPLANTINE, François e NOUSS, Alexis. Mestizajes. De arcimboldo a Zombi. 1ª ed. Buenos Aires: Fondo de Cltura Económica, 2007.

LOTMAN, Iuri. La semiosfera I: semiótica de la cultura y del texto. (Trad. Española de Desiderio Navarro). Madrid: Cátedra, 1996.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de comunicación en la cultura. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2002.

METZ, Chrisitian. Linguagem e cinema. São Paulo: Perspectiva, 1980.

MONEGAL, Emir Rodríguez. Narradores de esta América: los maestros de la novela. 2 vls. Caracas: Alfadil, 1993.

ROCA, Luis Alberto. Breve historia del habla cruceña y su mestizaje. Santa Cruz de la Sierra: Editorial El País, 2007.

SANJINÉS, Jorge. CONTRACAMPO. Revista de cinema. RJ: 2004. Disponível em < http://www.contracampo.com.br/63/entrevistasanjines.htm> acesso em 23 jun. 2012.

SLOTERDIJK, Peter. El hombre operable. Disponível em Acesso em 26 jun. 2012.

WIM WENDERS, Ernst. A lógica das imagens. Lisboa: Edições 70, 1990.