Contenido principal del artículo

Autores

La diversidad cultural de la región amazónica trasciende fronteras, la selva posee influencia en la vida de sus habitantes, estos reflejos son percibidos en su literatura, por medio de las narrativas orales. Los mitos y leyendas de la Amazonía brasileña y peruana tienen gran semejanza; en ellos el imaginario místico es muy fuerte en las ciudades locales. Otra similitud, la mayor o más fuerte, está en las raíces, pues los mitos orales son tradiciones heredadas de la literatura indígena. En Brasil los mitos sufren influencia principalmente de lenguas del grupo Tupi y en Perú de la lengua Quechua. En función de esto, el objetivo de la investigación es traer en discusión la semejanza literaria y cultural que rompe las fronteras de los dos países que, aunque tiene lenguas distintas, se entrecruzan en la literatura. La investigación se basó en dos ciudades: en Brasil, la ciudad de Abaetetuba, en Pará; y en Perú, la ciudad de Iquitos, región de Loreto. Ambas fueran el escenario escogido para trabajar los mitos.

Da Cruz, B. M., & Simões, M. D. S. (2014). Mitos y leyendas de la Amazonía brasileña y peruana, dos países con raíces en la literatura indígena. Poligramas, (40), 102–110. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i40.7402
ARGUEDAS, José María. Formación de una cultura nacional indoamericana. Madrid: Siglo XXI, 3ª ed. 1981.

CASCUDO, Luís da Câmara. Literatura Oral no Brasil. São Paulo: Global, 2ª ed. 2006.

CUNHA, Antônio Geraldo da. Dicionário Histórico das Palavras Portuguesas de Origem Tupi. São Paulo: Melhoramentos, 1998.

OLIVEIRA, Odaisa. Vocabulário terminológico cultural da Amazônia paraense. Belém: Udufpa, 2005.

OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana: I. De los orígenes a la emancipación. Lima: Alianza, 3ª ed. 2001.

PELLEGRINI FILHO, Américo. Literatura Folclórica. São Paulo: Manole, 2ª ed. 2000.

REGAN, Jaime. Hacia la tierra sin mal: la religión del pueblo en la Amazonía. Iquitos: Ceta, 1993.

SIMÕES, Maria do Socorro. Abaetetuba conta... Belém: Cejup, 1995.

SIMÕES, Maria do Socorro. Criaturas fantásticas da Amazônia. Belém: UFPA, 2000.