Contenido principal del artículo

Autores

Los estudios sociológicos permiten en La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986) de Gabriel García Márquez revelar una dinámica existente entre dos elementos: el primero, la configuración de la obra literaria sobre la base de referentes históricos que construyen la memoria colectiva y el imaginario de la sociedad chilena; el segundo, el cuestionamiento del concepto de democracia en función de un periodo dictatorial chileno necesario (golpe de Estado de 1973, exilio y violación de los derechos humanos) para el desarrollo trascendental de una nación, apoyada con la Dina, la CNI, las Fuerzas Armadas y otros organismos anticriminales.

Jesús Miguel Delgado Del Aguila, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Jesús Miguel Delgado Del Aguila es candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), institución donde estudió la Maestría en Estudios Culturales y obtuvo la licenciatura. Es investigador Concytec, con intereses en la teoría literaria, la cultura, la sociología, la política y la escritura latinoamericanas. Ha publicado artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, así como ha participado en congresos locales y del extranjero.

Delgado Del Aguila, J. M. (2021). Criminalidad trascendental en la sociedad chilena de Gabriel García Márquez. Poligramas, (50), 59–78. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i50.10507 (Original work published 10 de junio de 2020)

Amorós, Mario. “La Dina: el puño de Pinochet”. Actas del 53. er Congreso Internacional de Americanistas. Ciudad de México, Jul. 2009, 1-25. Web. 19 Jun 2020.

Burke, Peter. Hablar y callar: Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona: Gedisa Editorial, 1996. Impreso.

Chapleau, LeAnn. “La cultura chilena bajo Augusto Pinochet”. Chrestomathy: Annual Review of Undergraduate Research at the College of Charleston 2 (2003): 45-83. Impreso.

Díaz, Carmen. “La novela histórica como máscara: análisis de la novelística José Luis Sampedro”. Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Ed. Trevor J. Dadson. 1995. 72-83. Centro Virtual Cervantes. Web. 15 Jun. 2020.

Escobar, Juan. Lo imaginario: Entre las ciencias sociales y la historia. Medellín: Cielos de Arena, 2000. Impreso.

Fernández García, María. “Dictadores de novela: Franco y Salazar en la narrativa contemporánea española y portuguesa”. Limite, (2), (2008): 159-186. Impreso.

García Gual, Carlos. Apología de la novela histórica y otros ensayos. Barcelona: Península, 2002. Impreso.

García Márquez, Gabriel. La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile. Ciudad de México: Editorial Diana, 1986. Impreso.

Goldberg, Edila. Enfoque analítico de la obra narrativa de Gabriel García Márquez. Aproximación a la ideología de sus textos. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca, Facultad de Filología, Lengua Española, 2012. Impreso.

Gómez Martín, María. “Memoria histórica y literatura: la consagración de un pacto”. Crisis, dictaduras, democracia: Actas del I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo. Eds. C. Navajas y D. Iturriaga. Logroño: Universidad de La Rioja, 2008. 135-146. Impreso.

Haenens, Albert D’. El texto traza de la anterioridad escribal: De lo escrito como documento histórico. Lima: Universidad de Lima, 1993. Impreso.

Jitrik, Noé. Historia e imaginación literaria: Las posibilidades de un género. Buenos Aires: Biblos, 1995. Impreso.

Lozano Fuentes, José y Amalia López Reyes. Historia de América. México: Compañía Editorial Continental, 1995. Impreso.

Monsálvez Araneda, Danny. “Chile, la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet y el exilio como dispositivo de control social: el caso de la ciudad de Concepción”. Actas de la I Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. La Plata: Universidad Nacional del Sur, 2012. Memoria Académica. Web. 8 Jun. 2020.

Ricoeur, Paul. Tiempo y narración: Configuración del tiempo en el relato histórico. Tomo I. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 1998. Impreso.