Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo se propone indagar cómo se representa el concepto de feminidad en la narrativa breve de Roberto Bolaño. Para tal fin, se analizarán Clara y Vida de Anne Moore, relatos que integran el libro Llamadas telefónicas, publicado por Anagrama en 1997. Considerar que la narrativa en tanto hecho estético es también un hecho social, que tiene tanto unas condiciones de producción, como de asimilación e interpretación, nos lleva a fundamentar teóricamente el presente texto a partir del concepto de erótica de la transgresión,  planteado por George Bataille. Mediante éste se analizará el posicionamiento que, ante un patriarcado arraigado en la cultura, ha tenido un segmento cada vez mayor de mujeres que han configurado nuevas percepciones de la historia y la tradición en el concierto de la literatura chilena contemporánea.

Alejandro Alzate, Universidad Católica Lumen Gentium

Es Doctor en Literatura por la Universidad de Navarra. Dado su interés por la cultura popular y las melodías del Caribe Urbano, publicó en 2012 el libro Tinta & Son: una mirada sobre literatura latinoamericana y música afrocaribeña. Un año después, previamente a radicarse en México, publicó el libro de cuentos Curiosa la cara de tu padre y otros relatos. En 2016, publicó La felicidad y otros extraños juguetes. Algunos de sus trabajos literarios han sido publicados en la Tercera Antología de Cuento Corto Colombiano, y en la antología Maestro Cuento,  realizada en conmemoración del cincuentenario de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, de la cual es egresado. Su carrera docente ha transcurrido entre las universidades Javeriana, Icesi, Autónoma de Occidente, San Buenaventura y Católica;  institución, esta última, donde se desempeña actualmente. En 2017 publicó La mujer que se pintó la cara de duelo con la editorial española La Mirada Malva. Con La historia de los soldaditos sordos y otras minificciones,  su más reciente título, el autor explora el fascinante universo que supone relatar en corto. La exploración minuciosa del lenguaje, la experimentación técnica y la fantasía, dan cuerpo a este nuevo proyecto literario.

Alzate, A. (2021). La feminidad en Roberto Bolaño: entre la ex-centricidad y la erótica de la transgresión. Una revisión a Clara y Vida de Anne Moore. Poligramas, (50), 37–58. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i50.10576 (Original work published 31 de agosto de 2020)