Contenido principal del artículo

Autores

Actualmente, el análisis de la recepción de obras literarias desde el enfoque interdisciplinar permite observar otras formas de hacer historia, exponiéndola a través de narrativas que ostentan la verdad oculta y profunda del autor, de un pueblo o región; discursos basados en  hechos históricos, narrados por testimonios que recurrían a la memoria y a la interpretación de sus vivencias para representarlos y otorgar otras perspectivas de análisis en las que se propone no solo galardonar a estas obras como piezas clave de la literatura, sino tomarlas en cuenta como referentes historiográficos. Para el análisis y las consideraciones que se presentan en este artículo, se retoman las ideas de Alfonso Reyes, Paul Ricoeur, Hayden White, Octavio Paz, David Mariezkurrena Iturmendi, entre otros autores que teóricamente han buscado hacer visible la intrínseca articulación entre historia y literatura de algunas narrativas, así como la apuesta interdisciplinar desde la que se deben estudiar algunas narrativas.

Diana Erika Cruz Jiménez, Universidad Autónoma de Chiapas

Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas. Especialista en Procesos Culturales Lecto-escritores. Maestría en Historia. Parecerista Ad Hoc da Revista Panorâmica On-line (ISSN: 2238 9210).

Cruz Jiménez, D. E. . (2020). Historiografía y literatura: algunas consideraciones acerca de la literatura escrita por testimonios de hechos históricos. Poligramas, (51), 199–212. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i51.10896

Arrioja, Luis. Seminario “Los cabildos: Nuevas perspectivas para su estudio”,llevado a cabo en las Instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019.

Castro Hernández, Pablo. “Representación y memoria histórica: una revisión a los problemas de la realidad histórica y literaria, la verdad y la ficción y la construcción del conocimiento cultural”. Cuadernos de historia y cultura. Dic. 2015: 119-143. Digital.

Gadamer, Hans- Georg. Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1999. Impreso.

“Vom Zirkel des Verstehens” 70 (1959), en Historia de la Hermenéutica, de Ferraris Maurizio. Argentina: Siglo XXI, 2005.

Iturmendi Mariezkurrena, David. “La historia oral como método de investigación histórica”. Gerónimo de Uztariz. 23.24. 2008: 227-233. Digital.

Moulin Civil, Francois. “Historia y Ficción en El mar de las lentejas (1979) de Antonio Benítez Rojo”. Centro Virtual Cervantes. 2004. Web.

Reyes, Alfonso. El deslinde. México: El Colegio de México - Fondo de Cultura Económica, 1944.

Ricoeur, Paul. Tiempo y Narración: Configuración del tiempo en el relato de ficción y configuración del tiempo en el relato histórico (volumen I y II). México: Siglo XXI, 2013.

Paz, Octavio. La casa de la presencia: Poesía e Historia. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Popper, Karl. Realismo y el objetivo de la ciencia. Madrid: Tecnos, 1985.

Wehrheim, Monika. “Entre historiografía y literatura”. Actas del XV congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas I. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

White, Hayden. El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Barcelona: Ediciones Paidós, 2003.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.