Contenido principal del artículo

Autores

En nuestro artículo proponemos hacer una lectura de literatura comparada sobre la relación entre poesía y cuento en tres grandes escritores latinoamericanos: Joao Guimaraes Rosa, Gabriel Garcia Márquez y Roberto Bolaño. Nuestra pregunta se enfoca en reflexionar sobre el lugar de la poesía (como lectura, como búsqueda de sentido y como praxis de la escritura) en tres grandes narradores contemporáneos. Para ello nos centraremos en sus primeros libros de cuentos, explorando a través de archivos, el germen y la creación de un estilo con resonancias poeticas que caracteriza sus obras posteriores en monumentales novelas como Gran serton vereda, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Los detectives salvajes y 2666.

Julio Alberto Bejarano, Instituto Caro y Cuervo

Doctor en Filosofía y estética de la Universidad París 8 con una tesis sobre Roberto Bolaño. Dirige la línea de investigación en “literatura comparada” en el Instituto Caro y Cuervo. Su último libro se titula: “Antología y estudio crítico de la revista de artes y literatura Espiral (1944-1954)”, Editorial Sílaba- (Beca de investigación en literatura, Idartes), 2018. Profesor visitante en el doctorado de literatura de la Universidad federal de Minas Gerais en Brasil.

Bejarano, J. A. (2021). El lugar de la poesía en el cuento: Guimaraes Rosa, Garcia Márquez y Roberto Bolaño. Poligramas, (49), 185–198. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i49.8872 (Original work published 10 de diciembre de 2019)