https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/issue/feedPoligramas2024-03-10T20:58:43-05:00Álvaro Bautista-Cabrerarevista.poligramas@correounivalle.edu.coOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><strong>Poligramas</strong> es una publicación semestral que tiene como objetivo principal la difusión de artículos resultados de investigación en literatura, crítica e historia, literaria y cultural, literatura colombiana, literatura latinoamericana y literaturas otras. Además, se publican artículos de reflexión o revisión que sean el insumo de posteriores trabajos en el respectivo campo de desarrollo, y que se ocupen de tópicos de importancia y actualidad para la comunidad académica.</p>https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/13287Historias subterráneas: Tesis del cuento de Ricardo Piglia en dos relatos latinoamericanos2024-03-10T20:58:43-05:00Dunielys Díaz Hernándezdiazdunielys@gmail.com<p>El crítico y teórico argentino Ricardo Piglia postula dos ideas fundamentales en las “Tesis sobre el cuento” publicadas en su libro <em>Formas Breves</em>: un cuento siempre narra dos historias y la segunda es la clave de la forma del relato y sus variantes. Desde esta perspectiva, el presente artículo sugiere una mirada crítica y acuciosa en dos cuentos de autores latinoamericanos: <em>Canto y baile</em> del escritor chileno Manuel Rojas y Tobías del narrador, poeta y ensayista cubano Félix Pita Rodríguez. Con ese instinto detectivesco que, según Piglia, acompaña a la crítica literaria, se intentará llegar a la historia secreta en ambos relatos, a partir del análisis de los detalles y guiños cifrados en los intersticios de los textos.</p>2024-03-06T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Poligramashttps://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/13041Modernistas y malditos: aproximación a las influencias discursivas de la revista Panida (Medellín, 1915) desde la visualización de redes.2024-01-02T14:09:55-05:00Andrés Felipe López Echeverriandres.lopeze@udea.edu.co<p>La revista <em>Panida</em> fue órgano de difusión literario de principios del siglo XX perteneciente al grupo homónimo Los Panidas, una joven vanguardia antioqueña encabezada por León de Greiff y Félix Mejía. Originada en una sociedad cada vez más industrial, burguesa y conservadora, dicha publicación encarnó un efímero medio contestatario caracterizado por un estilo bohemio y modernista, además de divulgar en sus páginas autores tan diversos como Rubén Darío, Verlaine, Mallarmé, Nietzsche, Omar Khayyam, Tomás Carrasquilla, Abel Farina, entre muchas otras personalidades del mundo literario. Característica que sugirió como objetivo del presente estudio la aplicación de una visualización de redes de enunciación al interior de la revista a partir del programa de código abierto Cytoscape, con el cual se esquematizaron y analizaron los autores a partir de redes de doble distancia.</p>2024-01-01T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Poligramashttps://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12980El demonio de la perversidad en algunos cuentos de Edgar Allan Poe2024-01-09T12:09:03-05:00Alfredo Rosas Martínezalfredorosasm@yahoo.com.mx<p>La intención principal de este artículo consiste en mostrar la presencia del Mal en la obra de E. A. Poe. En particular, se destaca la importancia del concepto de Perversidad en algunos de sus cuentos. A partir de “The Imp of the Perverse”, se muestra cómo este impulso irracional es determinante en las acciones de los personajes. La perversidad se relaciona con los conceptos de “Interdicto” y “Transgresión” propuesto por Georges Bataille en relación con lo sagrado. La noción de “Límite” también es importante en el acto de perversidad.</p>2024-01-04T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Poligramas