Poligramas https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas <p style="text-align: justify;"><strong>Poligramas</strong> es una publicación semestral que tiene como objetivo principal la difusión de artículos resultados de investigación en literatura, crítica e historia, literaria y cultural, literatura colombiana, literatura latinoamericana, entre otros enfoques de investigación. Además, se publican artículos de reflexión o revisión que sean el insumo de posteriores trabajos en el respectivo campo de desarrollo, y que se ocupen de tópicos de importancia y actualidad para la comunidad académica.</p> es-ES revista.poligramas@correounivalle.edu.co (Álvaro Bautista-Cabrera) asistencia.revistas@correounivalle.edu.co (Nasly Márquez-Gutiérrez) vie, 01 jul 2022 00:00:00 -0500 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nay y María: memoria, destierro e infortunio. Tres ideas de escritura en María, de Jorge Isaacs https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12260 <p style="text-align: justify;">El presente artículo de reflexión tiene por objetivo examinar algunos de los vasos comunicantes que unen las historias de Nay y María. La conversión al catolicismo, el destierro, la muerte y el cumplimiento de las voluntades patriarcales, son las variables que permiten a Jorge Isaacs crear un mundo posible en el que se mezclan razas y se contempla al subalterno —africano— con obligaciones, pero también con derechos en Colombia durante el siglo XIX.</p> Alejandro Alzate Méndez Derechos de autor 2022 Poligramas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12260 vie, 01 jul 2022 00:00:00 -0500 Variaciones del humor y el terror en Su turno (1976), de Alberto Laiseca https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12311 <p style="text-align: justify;">Este escrito se ocupa de los vínculos entre el terror y el humor en la primera novela de Alberto Laiseca: Su turno, publicada por primera vez en 1976.Previo al análisis de la novela, deslindo qué se entiende por “terror” y qué por “humor”. La hipótesis central consiste en que esta novela oscila entre el terror y el humor mediante el uso de la hipérbole. A pesar de que algunas escenas y tópicos parecen remitir a la violencia estatal y paraestatal de los primeros años 70, Su turno dista de ser una narración de carácter realista o siquiera de denuncia.</p> Marcelo Bonini Derechos de autor 2022 Poligramas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12311 mar, 12 jul 2022 00:00:00 -0500 Los días de la fiebre, de Andrés Felipe Solano: pandemia, panoptismo y disciplinamiento https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12392 <p style="text-align: justify;">El objetivo de este artículo es analizar <em>Los días de la fiebre </em>(2020), del escritor colombiano Andrés Felipe Solano, obra que identificamos como una narración fronteriza que conserva elementos de diario, crónica y testimonio. Por ser uno de los primeros ejemplos literarios que recrea hechos relacionados con la pandemia de la COVID-19, nos interesa señalar la presencia de algunos tópicos de las narrativas de pandemias y desentrañar una sociedad en la que, en nombre de un discurso de la bioseguridad, con la asistencia de un sofisticado sistema de redes informáticas y georreferenciación, se vulnera el derecho a la intimidad. Partimos de la hipótesis de que las formas de seguimiento y control del virus coinciden con las técnicas del panoptismo estudiadas por Michel Foucault, cuya función es disciplinar. En otras palabras, en ella encontramos un individuo que, al margen de la estructura arquitectónica concebida por Jeremy Bentham, ha introyectado el sentimiento de ser vigilado constantemente. Paralelo a lo anterior, nos enfrentamos a una sociedad en la que sobrecoge la asepsia ante la muerte y el dolor.</p> María Eugenia Osorio Derechos de autor 2022 Poligramas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12392 vie, 05 ago 2022 00:00:00 -0500 Una lectura de La Australia argentina, de Roberto Payró https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12537 <p style="text-align: justify;">Este artículo analiza dos ejes centrales que atraviesan las crónicas escritas por Roberto Payró, para <em>La Nación,</em> bajo el título: <em>La Australia argentina</em>. En primer lugar, indaga la figura del escritor periodista como mediador entre los textos de la tradición del viaje al “fin del mundo” y el público lector porteño. Enviado por el mismo periódico, Payró recorre diferentes puntos de la región, mira, escribe, pero también recupera informes, transcribe diálogos, lee, construye un listado de fuentes, y discute con figuras de autoridad como Darwin. En una segunda instancia, el trabajo recupera ciertos momentos en los que irrumpe el paisaje y la mirada contemplativa en el espacio de la crónica. En efecto, a contrapelo del impulso documental que caracteriza a esta producción periodística, en algunas notas, el escritor se fascina con el paisaje y, en el ejercicio de la mirada, surgen derivas que integran referencias plásticas al relato.</p> Pilar María Cimadevilla Derechos de autor 2022 Poligramas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12537 mar, 18 oct 2022 00:00:00 -0500 La construcción de la culpa en las mujeres: Análisis en el cuento “¡Sea por Dios y venga más!”, de Laura Esquivel https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/11857 <p>Se estudia el proceso de construcción de la culpa, cimentado en los discursos patriarcal y religioso, en el cuento “¡Sea por Dios y venga más!” (1998), de Laura Esquivel (1950). Para este fin, en primer lugar, se propone el aparato crítico para acercarse al texto, así como la ubicación de la autora y su obra. Seguidamente, se describe la estructura del cuento en relación la culpa. Aunado lo anterior, se describen las relaciones intertextuales identificadas en torno al objeto de estudio, los interdiscursos alusivos a perspectivas de la sociedad, junto con el análisis de la ironía como estrategia discursiva empleada por la autora. Se concluye resaltando el papel desempeñado por quienes escriben en cuanto a la visibilización de las estructuras patriarcales en la literatura.</p> Keylor Robles Derechos de autor 2022 Poligramas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/11857 lun, 07 nov 2022 00:00:00 -0500 Amor, paz y política de Manuela Sáenz Aizpuru para la América: palabras en cartas y diarios para tiempos de guerra y patriarcado https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12630 <p style="text-align: justify;">Entre fines del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, se desarrollaron los procesos de independencia en América que dieron lugar a nuevas repúblicas. La memoria patriarcal ha recogido los hechos de sus soldados y de sus líderes hombres para narrar aquel período. En las últimas décadas, algunas historiadoras han estudiado las vivencias de muchas mujeres, entre ellas a Manuela Sáenz Aizpuru, quien expresada en primera persona desde la historia feminista o, en tercera, desde la memoria patriarcal, deviene personas diversas. Este artículo se centra en sus escritos para que sea ella quien explique su propia política y los sentidos que puso al período de las independencias en el Ecuador, en Colombia y en el Perú.</p> Patrícia Victòria Martínez i Àlvarez Derechos de autor 2022 Poligramas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12630 mié, 30 nov 2022 00:00:00 -0500 Carlos Oquendo de Amat, Poesía completa. Atenas: Ediciones Aparsis y Embajada del Perú en Grecia, 2021. https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12535 <p><strong>Recibido: </strong>28 de febrero del 2022</p> Luis Hernán Castañeda Derechos de autor 2022 Poligramas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12535 mar, 18 oct 2022 00:00:00 -0500 Janneth Español Casallas, Literatura y Derecho. Discursos literarios y jurídicos de la memoria histórica en Colombia y España. Bogotá D.C.: Editorial Tirant Lo Blanch y Universidad Libre, 2021, 408 págs. https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12536 <p><strong>Recibido:</strong> 15 de octubre del 2021</p> Oscar Andrés López Cortés Derechos de autor 2022 Poligramas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12536 mar, 18 oct 2022 00:00:00 -0500 García Jiménez, Bernardita (Coord.), Chile Crónico 2020. Providencia: Berrinche Ediciones, 2021, 228 págs. https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12631 <p><strong>Recibido: </strong>16 de abril del 2022</p> Elizabeth Sotelo Derechos de autor 2022 Poligramas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12631 mar, 29 nov 2022 00:00:00 -0500