Contenido principal del artículo

Autores

A través de su diario íntimo, la poeta Alejandra Pizarnik ha construido un sujeto que puede caracterizarse como inestable, marginal e incompleto. Esta falta de límites bien definidos nos ha llevado a nombrarlo «sujeto disperso», es decir, una identidad lábil que adopta diferentes formas, cuya extensión nunca es del todo conocida, pero que, a pesar de esto, se mantiene cohesionada. El análisis propone deslindar cuatro operaciones gramaticales y tres figuras de la otredad a través de las cuales la voz del discurso erige su subjetividad. Al mismo tiempo, se busca explicar los lazos que mantienen unida esta materia dispersa.

Santiago Hamelau, Universidad Católica Argentina

Licenciado por la Universidad Católica Argentina y, actualmente, doctorando en la misma institución gracias a una beca Cofinanciada CONICET-UCA, bajo la dirección del Dr. Mariano García. El artículo forma parte de mi presente investigación sobre diaristas íntimos del Cono Sur. Agradezco los comentarios y correcciones de mi director, así como de la Dr. María Lucía Puppo y de la Dr. María José Punte

Hamelau, S. . (2021). El sujeto disperso en los diarios de Alejandra Pizarnik y las fuerzas de lo verosímil. Poligramas, (53), e2511588. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i53.11588

Aira, César. Alejandra Pizarnik. Rosario: Beatriz Viterbo, 2012. Impreso.

Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010. Impreso.

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, 2008. Impreso.

Barthes, Roland. “Deliberación”. Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós, 1986. 365-380. Impreso.

Benveniste, Emile. Problemas de lingüística general. México D. F.: Siglo XXI, 1997. Impreso.

Blanchot, Maurice. “El diario íntimo y el relato”. El libro que vendrá. Caracas: Monte Ávila, 1959. 207-212. Impreso.

Buenaventura, Sandra et al. “El sujeto AP genera identidades infinitas. Un análisis informatizado de los Diarios de Alejandra Pizarnik”. Alejandra Pizarnik: el lugar donde todo sucede. Eds. Milagros Ezquerro y Adelaide Chantellus. París: L’Harmattan, 2013. 243-256. Impreso.

Cantero Sanchez, Mayte. “Cómo ser poeta (y no) morir en el intento: La construcción autorial en los diarios de Alejandra Pizarnik”. Escribir como mujer: ¿hacia una reescritura de la autoría? Eds. Aránzazu Calderón Puerta et al. Varsovia: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2017. 219-231. Impreso.

Catelli, Nora. “Invitados al palacio de las citas – Los diarios inéditos”. Clarín. Cultura y Nación. 14 sept. 2002. 5. Impreso.

Catelli, Nora. En la era de la intimidad. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007. Impreso.

Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor, 1992. Impreso.

De Man, Paul. “Autobiography as De-facement”. MLN. 5 dic. 1979: 919-930. Impreso.

Di Ció, Mariana. “Paratopía, localización y género en la obra de Alejandra Pizarnik”. XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, París, 8-13 de julio 2007. 1-9. Inédito.

Foucault, Michel. Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós, 2008. Impreso.

Giordano, Alberto. “Notas sobre diario de escritores”. Alea. Sept-Dic. 2017: 703-713. Impreso.

Hilgevoord, Jan y Jos Uffink. "The Uncertainty Principle". The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2016 Edition). Ed. Edward N. Zalta. Web. https://plato.stanford.edu/archives/win2016/entries/qt-uncertainty/

Kristeva, Julia. Semiótica II. 2a ed. Madrid: Fundamentos, 1981. Impreso.

Lejeune, Philippe. “El pacto autobiográfico”. Suplementos Anthropos. 29 dic. 1991: 47-61. Impreso.

Lejeune, Philippe. On Diary. Hawái: University of Hawai’i Press Books, 2009. Impreso.

López, Czarina Lagarda y Rosa María Burrola Encinas. “Estrategias de autorrepresentación en Alejandra Pizarnik”. Connotas. 16. 2016: 157-173. Impreso.

Percia, Violeta. “Una inédita manera de esperar”. Marca de agua. 1. 2. Abr. 2017: 84-87. Impreso.

Pizarnik, Alejandra. Diarios. Buenos Aires: Lumen. 2016. Impreso.

Pizarnik, Alejandra. Poesía completa. Buenos Aires: Lumen, 2000. Impreso.

Premat, Julio. Héroes sin atributos: figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009. Impreso.

Ricoeur, Paul. Sí mismo como otro. Ciudad de México: Siglo XXI, 1996. Impreso.

Rocco, Federica. “Alejandra Pizarnik: de la desintegración del sujeto a la multiplicación infinita”. Altre Modernità. 17 may. 2017: 82-93. Impreso.

Rocco, Federica. “Los Diarios de Alejandra Pizarnik. El loco afán por (re)escribir(se)”. Diarios latinoamericanos del siglo XX. Eds. Ana Gallego Cuiñas et al. Bruselas: P.I.E Peter Lang, 2016. 199-209. Impreso.

Rocco, Federica. “Los Diarios de Alejandra Pizarnik”. Mujeres en el umbral. Coords. Emilia Perassi y Susanna Regazzoni. Sevilla: Renacimiento, 2006. 105-117. Impreso.

Rocco, Federica. “Errancia y nomadismo en la vida-obra de Alejandra Pizarnik”. HispanisteS. 12. 2019: 201-210. Impreso.