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Este artículo analiza de manera comparativa La hoguera lame mi piel con cariño de perro (2015) de la escritora Adelayda Fernández Ochoa y María de Jorge Isaacs. La hoguera es una novela que rescata los personajes de Nay y Sundiata (Juan Ángel) de María para darles una nueva vida en el valle del río Cauca y en el Pacífico colombiano. De esta manera, la autora responde con una contraescritura a la obra fundacional más emblemática de Latinoamérica en el siglo XIX que promovía la idea de armonía racial en la naciente república, y aporta una perspectiva de resistencia desde las comunidades afrocolombianas a la reconstrucción del relato de nación.

Angela Hurtado, Universidad del Valle

Ángela María Hurtado Grueso, comunicadora social y periodistas, candidata a Magister en Literatura Latinoamericana y Colombiana de la Universidad del Valle. Ha trabajado como docente universitaria  y fue investigadora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi. Actualmente es asistente de información pública en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Su proyecto de grado de maestría analiza las voces subalternas en la novela La hoguera lame mi piel con cariño de perro de Adelayda Fernández.

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