La hibridación genérica en Los detectives salvajes. Un acercamiento a la poética de Roberto Bolaño

Resumen

En Los detectives salvajes la construcción del relato, que resemantiza los estilos narrativos de la crónica, la novela testimonio, el diario, la novela policiaca y la autoficción, es un indicio de la poética autoral de Bolaño. Estos tonos y acentos de las formas discursivas reconocibles en la estructura misma del texto indican una poética autoral propia, en la que la hibridación genérica, como un elemento fundamental en la composición de la novela, responde a una intención consciente por parte del autor para reflejar una visión novedosa respecto a las nuevas formas novelísticas de la narrativa hispánica contemporánea.

Autores/as

  • Galicia García Plancarte Universidad de Sonora

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad de Sonora

Doctora en Humanidades por la Universidad de Sonora y Maestra en Artes por la Arizona State University. Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Letras y Lingüística de la UNISON. Líneas de investigación: Literatura hispanoamericana contemporánea, hibridación genérica en novela hispánica del siglo XX, literatura y ciudad y literatura del norte de México.

Citas

Alberca, Manuel, y Justo Navarro. El pacto ambiguo: De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007. Impreso.

Anaya, José Vicente y Heriberto Yépez. “Los infrarrealistas: testimonios, manifiestos y poemas.” Replicante 3.9, 2007: 135-47.

Areco, Macarena. “Las ciudades, los tiempos, las trayectorias y los géneros de Los detectives salvajes.” Anales de Literatura Chilena 11, 2009: 213-25.

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 2005. Impreso.

Cano Calderón, Amelia. “El diario en la literatura: estudio en su tipología.” Anales de Filología Hispánica 3, 1987: 53-60.

Díez Fischer, Francisco Martín. “La eficacia histórica de la confesión como género autobiográfico de la conciencia”. III Jornadas de Filosofía Medieval: La influencia medieval en el pensamiento contemporáneo, Abril 15-18, 2008. Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Web. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/eficacia-historica- confesion-genero-autobiografico.pdf

Flores, María Antonieta. “Notas sobre Los detectives salvajes.” Roberto Bolaño: La escritura como tauromaquia. Ed. Celina Manzoni. Buenos Aires: Corregidor, 2002. 91-96. Impreso.

Gómez Trueba, Teresa. “‘Hay vida en la frontera’: mestizaje entre géneros y ‘novela’ contemporánea”. Ínsula: Revista de letras y ciencias humanas 754, 2009: 2-5. Web. http://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA_754.html

Hierro, Manuel. “La comunicación silenciosa de la literatura: una reflexión teórica sobre el diario íntimo (The Quiet Communication of Literature: a Theoretical Reflection on the Journal Intime).” Mediatika 7, 1999: 103-27.

Manzoni, Celina. Roberto Bolaño: La escritura como tauromaquia. Buenos Aires: Corregidor, 2002. Impreso.

Mora Valcarcel, Carmen de. “En torno a Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.” América sin nombre 16, 2011: 171-80.

Picard, Hans Rudolf. “El diario como género entre lo íntimo y lo público.” 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada 4, 1981: 115-22.

Poblete, Juan. “Crónica y ciudadanía en tiempos de globalización neoliberal: la escritura callejera”. Tras las huellas de una escritura en tránsito: La crónica contemporánea en América Latina. Ed. Graciela Falbo. Argentina: Ediciones Al Margen, 2007. 71-88. Impreso.

Pöppel, Hubert. “Fuerzas centrífugas y centrípetas en Santiago Gamboa y Gonzalo España: la novela policíaca colombiana en el contexto de la globalización.” Revista Iberoamericana 76.231, 2010: 359-76.

Saucedo Lastra, Fernando. “La figura ausente o el enigma del yo: los personajes en Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.” Revista Iberoamericana 20.2, 2009: 49- 80.

Sauri, Emilio. “‘A la pinche modernidad’ Literary Form and the End of History in Roberto Bolaño’s Los detectives salvajes”. MLN, 125.2, 2010: 406-432.

Sklodowska, Elzbieta. “Miguel Barnet y la gente sin historia”. Acerca de Miguel Barnet. Ed. Abdeslam Azougarh y Ángel Luis Fernández Guerra. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2000. 31-38. Impreso.

Sklodowska, Elzbieta. Testimonio hispanoamericano: Historia, teoría, poética. New York: Peter Lang Publishing, 1992. Impreso.

Trelles, Diego. “El lector como detective en Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.” Hispamérica 34.100, 2005: 141-51.

Villoro, Juan. Safari accidental. México: Joaquín Mortíz, 2005. Impreso.

Publicado
2019-12-10
| 0 |
Sección
Artículos