Avisos

 


La revista de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle los invita a postular artículos, reseñas, traducciones, creaciones literarias, etc.

Normas sugeridas: MLA
Mayor información: https://poligramas.univalle.edu.co/ O escríbenos al correo: revista.poligramas@correounivalle.edu.co


 

CONVOCATORIA 62: IMAGINAR Y PEDALEAR: LITERATURA Y BICICLETA EN AMÉRICA LATINA: ESCRITURAS, REPRESENTACIONES Y EXPERIENCIAS.

2025-06-02

La bicicleta es uno de los inventos de la modernidad de mayor trascendencia para los seres humanos. Desde el primer prototipo, atribuido al barón Drais Von Sauerbronn en 1817, la “laufmaschine” o máquina andante, no ha dejado de fascinar por generaciones. En sus orígenes está la necesidad de trasladarnos, pero también de jugar y explorar. Esta doble carta de naturaleza le ha permitido al individuo moderno experimentar otras formas de libertad y reconocimiento de sí mismo, ya que a diferencia de otras máquinas, como el automóvil o el tren, no se sobrepone a la persona ni a su entorno.

Las virtudes del velocípedo han suscitado toda clase de reflexiones que atañen a los desafíos del cuerpo, la diversidad de la experiencia y la imaginación. Si la imaginación es constitutiva de la creación, si es una facultad que permite representar lo vivido o lo idealizado, pedalear a conciencia puede alentar esa inventiva que permite transitar por las veredas de lo poético, de la memoria o la utopía. Por eso las artes, y más específicamente la escritura, son un ámbito privilegiado para darle sentido a lo que el ciclismo impulsa. 

Desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, la literatura, la filosofía, el cine, la fotografía, la plástica y la música han abordado las virtudes de montar en bicicleta. En el caso particular de la literatura, específicamente la latinoamericana, géneros como la crónica, el ensayo, la autobiografía y el manual de ciclismo han engrosado la lista de escrituras en torno a la petit reine –como la llamaron los franceses. Las crónicas de Gabriel García Márquez y Rogelio Garza, la narrativa de Edgar Borges, la novela gráfica de Powerpaola, los ensayos de Julio Torri, Pablo Fernández Christlieb y Gabriel Zaid, las reflexiones de André Gorz e Iván Illich, los blogs y manuales impulsados por colectivos, son algunos ejemplos de esta clase de “bicigrafías”, como las llama Hernando Urriago.

Este dossier busca responder a la inquietud por el lugar de la bicicleta en la literatura latinoamericana: como objeto de representación e instancia de experiencia. El propósito es contribuir al estudio de esta relación poco abordada en el ámbito académico, así como ofrecer diversas miradas sobre una producción ingente y diversa que nos interpela aún más en el contexto de la actual crisis socio-ambiental.