Alcance

Poligramas es una publicación semestral que tiene como objetivo principal la difusión de artículos resultados de investigación en literatura, crítica e historia, literaria y cultural, literatura colombiana, literatura latinoamericana, entre otros enfoques de investigación. Además, se publican artículos de reflexión o revisión que sean el insumo de posteriores trabajos en el respectivo campo de desarrollo, y que se ocupen de tópicos de importancia y actualidad para la comunidad académica.

La revista Poligramas cuenta con el apoyo y patrocinio de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, Cali-Colombia.

La nueva versión de la revista surge de la necesidad de entablar y fortalecer un diálogo con la comunidad académica universitaria nacional e internacional, en la que se dé continuidad al fortalecimiento de los estudios contemporáneos en literatura.

La revista Poligramas cuenta, además, con las siguientes secciones: Artículos, Hojarascas y Reseñas; en algunas ocasiones, contamos con las secciones de Anexos o Reflexiones. Los trabajos entregados a la revista deben ser inéditos, contar con resumen en español e inglés, con cinco palabras clave en español e inglés, además de acoger la citación MLA.

Ética de la revista: La revista Poligramas cuenta con políticas editoriales y normas éticas editoriales, que se ciñen a lo expresado en COPE y MLA.

Creative Commons: La revista Poligramas cuanta con la licencia CC-BY-NC-ND. (Creative Commons, Atribución-no comercial- sin derivar).

La revista Poligramas utiliza un software para detectar posibles plagios.

Proceso editorial

La revista Poligramas recibe documentos para el inicio del proceso editorial de acuerdo con el orden de llegada de los mismos.

Tiempo del proceso editorial

Luego de acusar de recibo, el documento iniciará el proceso de revisión por parte del editor (en un tiempo máximo de 4 semanas), en la que se determinará si el artículo cumple con los requisitos básico para seguir con el proceso: tener temática relacionada con los alcances de la revista, cumplir con las normas de citación y tener un registro libre de plagio, el cual se obtendrá mediante el uso de un software para detectar posibles plagios. Una vez pase esta revisión, los artículos serán enviados a la respectiva evaluación por pares académicos expertos en el tema del artículo. El tiempo e mpleado para la evaluación puede tardar de 1 mes y medio a dos meses (entre 4 y 8 semanas).

Nota: si en el plazo estipulado de búsqueda de evaluador el artículo todavía no ha iniciado ese proceso, se avisará al autor, quien determinará si continúa en el proceso con la revista por una semana adicional en la búsqueda del evaluador.

Proceso de arbitraje para artículos

La revista Poligramas realiza la revisión de documentos mediante un proceso de arbitraje basado en el doble ciego (el evaluador no conoce a quién evalúa y, asimismo, quien envía el artículo no conoce su evaluador) en el cual los pares evaluadores a los que acude la revista son externos a la entidad editora. El par evaluador cuenta con un formato de evaluación diseñado por el equipo editorial de la revista, el cual se envía junto a una copia en formato pdf del artículo de autor anónimo y una solicitud formal de arbitraje. El evaluador tendrá un tiempo máximo de cuatro semanas para entregar la evaluación.

Luego de recibir la evaluación, el editor la revisará con el objetivo de informar al autor si el artículo fue aprobado, rechazado o aprobado con correcciones que serán señaladas en la carta de evaluación.

Nota: en lo posible, se buscará evaluar los artículos por medio de dos pares evaluadores; de suceder una diferencia entre ambos conceptos, se enviará a una tercera revisión, gracias a la cual, se podrá emitir la decisión final.

Documentos aprobados
Los documentos que sean aprobados para publicación pasarán primero por una corrección de estilo, en la que se revisará, además, la concordancia de citas con referencias bibliográficas y viceversa. Los autores conocerán la versión corregida de su artículo antes de ser publicado en la versión web y de ser enviado a prensa para su impresión.

Nota: La revista Poligramas como mecanismo de verificación de similitud de escritura emplea el software Turnitin.

Sobre los documentos recibidos
Los artículos originales, entrevistas, reseñas, traducciones, ensayos libres, cuentos, poemas, textos cortos, etc., deben enviarse mediante el sistema OJS de la revista Poligramas ( http://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/index ). En caso tal de algún problema con la página web, puede enviar el artículo por correo electrónico (e-mail) a revista.poligramas@correounivalle.edu.co mediante archivo adjunto elaborado en formato Word, según las siguientes especificaciones o la plantilla adjunta:

  • Los artículos no podrán exceder las 10.000 palabras, incluyendo nombre, resumen, y bibliografía citada en MLA.
  • Las reseñas o estudios críticos de libros no deberán sobrepasar las 2000 palabras. Las reseñas, además, deben corresponder a publicaciones recientes.
  • Las traducciones deben contar con el permiso legal respectivo: del autor del documento original y/o, de la entidad editora.
  • Los documentos enviados deben presentarse en documento tamaño carta y en fuente Times News Roman 12, interlineado 1.5, y estar ceñidos a las normas MLA.

Requisitos
Tanto los artículos como las reseñas o estudios críticos de libros deberán incluir como encabezamiento:

  • Título en español e inglés (el título no debe tener más de 35 palabras).
  • Nombre de pluma del autor.
  • Universidad o Institución a la que pertenece el/la autor/a, seguida de la ciudad y el país.
  • Resumen analítico en idioma original e inglés, no mayor a 150 palabras. El resumen debe tener las palabras clave entre esas 150 palabras.
  • 5 palabras clave en español e inglés separadas por punto y coma que se encuentren en el respectivo Tesauro de la UNESCO.
  • Si el artículo o la nota contienen cuadros o tablas, se compondrán con la opción específica del procesador de texto empleado o, de lo contrario, empleando la tecla de tabulación. No emplear para ello la barra espaciadora.
  • Los subtítulos deben ir alineados a la izquierda, separados del párrafo anterior por un espacio y no deben enumerarse.
  • En cuanto al título de las reseñas, este deberá corresponder con los siguientes datos: 
    Nombre del autor, título del libro.  Ciudad: editorial, año de publicación, cantidad de páginas. 
  • Las reseñas se deben firmar con el nombre de pluma del autor de la reseña y su filiación institucional alineado a la izquierda y al final del documento. 
  • El autor debe contar con ORCID y debe completar unos datos básicos solicitados por la revista como lo son: filiación institucional, dirección electrónica institucional, grados académicos, áreas de investigación, publicaciones relevantes, dirección postal institucional, e índice H5 de google Scholar.
  • El autor debe firmar una carta de constancia de la originalidad del artículo que ha enviado a publicación, y, además, de que el mismo no está comprometido en otra publicación.

Criterios excluyentes para la aceptación de los documentos:

  • el tema no corresponde al campo disciplinar de edición de la revista;
  • el escrito excede la extensión establecida;
  • no se emplea el tipo de referencia y citación MLA;
  • no se envía la documentación completa;
  • no se envía el escrito en el soporte requerido (formato word).

Código de ética y malas prácticas editoriales

La revista Poligramas cuenta con un código de ética y malas prácticas editoriales siguiendo los lineamientos de COPE, con el objetivo de acogerse a la necesidad de la difusión honesta del conocimiento académico. Por tal motivo, algunos de los valores que representan la revista son: la solidez y la confiabilidad, la honestidad, el reconocimiento de trabajos anteriores, la originalidad en el campo de la investigación, la transparencia, la responsabilidad, y la adhesión y respeto por las normas de publicación y las leyes de propiedad intelectual.

Se espera que los autores, editores y revisores conozcan y cumplan las mejores prácticas en materia de ética de publicación. Incluyendo, pero no limitándose a, las relativas a la autoría (por ejemplo, evitar la autoría fantasma o invitada), la doble presentación, la atribución, el plagio, la integridad de la imagen y la preparación de figuras, y los intereses en competencia.

Los revisores y editores deben tratar los manuscritos de manera justa y confidencial, y declarar cualquier interés competitivo. Los editores también deben respetar el código de conducta de los miembros del consejo editorial.

Animamos a los lectores a que discutan el contenido científico de los artículos del Sistema de revistas de la Universidad del Valle directamente con los autores correspondientes, ya sea enviando un correo electrónico al autor correspondiente o publicando un comentario en la página web de la revista (véase aquí la información sobre la publicación de comentarios). Los autores pueden solicitar correcciones formales de sus publicaciones enviando un correo electrónico a la oficina de la revista.

Si le preocupan los posibles errores, la ética de la investigación o de la publicación, la mala conducta u otras cuestiones relacionadas con la integridad, la validez o la fiabilidad de un artículo o presentación del Sistema de revistas de la Universidad del Valle, póngase en contacto directamente con la revista de la que hace parte el artículo. Para ello, envíe un correo electrónico al equipo de la publicación. No confíe únicamente en las publicaciones en blogs, redes sociales u otros sitios web de terceros para hacernos llegar sus preocupaciones. Cuando notifique a la revista sus preocupaciones, proporcione la cita completa y el DOI del artículo en cuestión, los detalles de sus preocupaciones específicas y una declaración de cualquier interés competitivo potencial que tenga con respecto a los autores, financiadores y/o patrocinadores del artículo en cuestión.

El Sistema de revistas de la Universidad del Valle investigará las preocupaciones planteadas sobre las presentaciones o publicaciones, independientemente del tiempo transcurrido desde la publicación o la finalización del estudio, e independientemente de si los problemas son planteados internamente, por los autores, o por terceros anónimos, seudónimos o nombrados. Tomaremos medidas para corregir o aclarar el registro científico si es necesario, lo que puede incluir la emisión de una corrección, una expresión de preocupación o una retractación. Si prevemos un período de seguimiento retrasado o prolongado, el Sistema de revistas de la Universidad del Valle puede publicar un aviso provisional en el artículo o artículos en cuestión para informar a los lectores de las cuestiones planteadas.

Aunque el Sistema de revistas de la Universidad del Valle valora la transparencia en las comunicaciones científicas, también protegemos la confidencialidad de quienes plantean problemas de ética en la publicación o de integridad en la investigación, siempre que sea posible, para minimizar los riesgos personales y profesionales de esas personas. Consideramos que la información y los materiales recibidos en las discusiones de seguimiento de casos de ética son confidenciales, pero nos reservamos el derecho de compartir la información pertinente con otras personas involucradas en el caso (por ejemplo, editores, revisores, otras revistas, repositorios de datos afectados), discutir el caso en un foro de COPE, y/o ponerse en contacto con las instituciones de los autores, financiadores u organismos reguladores, de acuerdo con las directrices de COPE. Cooperamos con las instituciones que investigan cuestiones relacionadas con el contenido del Sistema de revistas de la Universidad del Valle y, al hacerlo, compartimos la información necesaria para apoyar los procedimientos de la institución.

 Plagio

El plagio no es aceptable en las presentaciones de Sistema de revistas de la Universidad del Valle. El contenido plagiado no será considerado para su publicación. Si se identifica el plagio, seguiremos las directrices de la COPE.

El plagio incluye, pero no se limita a:

  • Copiar directamente el texto de otras fuentes sin atribución.
  • Copiar ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin atribución.
  • Reutilizar texto de publicaciones anteriores propias sin atribución o acuerdo del editor (véanse las directrices de COPE sobre reciclaje de textos y la guía de reciclaje de textos publicada por el Proyecto de Investigación sobre el Reciclaje de Textos).
  • Excepción: Se acepta la reutilización del texto de la sección de métodos de las publicaciones anteriores del autor, con la atribución de la fuente.
  • Utilizar una idea de otra fuente con un lenguaje ligeramente modificado sin atribución.

El Sistema de revistas de la Universidad del Valle utiliza Turnitin para comprobar la originalidad del contenido enviado. Cada revista revisa una proporción de manuscritos. Haremos una investigación de seguimiento si el software plantea alguna preocupación.

Si se detecta plagio durante el proceso de revisión por pares, el manuscrito puede ser rechazado. Si el plagio se detecta después de la publicación, podemos emitir una corrección o retractar el artículo, según corresponda. Nos reservamos el derecho de informar a las instituciones de los autores sobre el plagio detectado antes o después de la publicación.

Esperamos que los editores y revisores estén atentos a la evaluación de los envíos del Sistema de revistas de la Universidad del Valle y que notifiquen a la revista cualquier plagio detectado.

Confidencialidad

Nos comprometemos a garantizar la integridad del proceso de revisión por pares, de acuerdo con las directrices de la COPE. Todo el material enviado debe ser tratado como estrictamente confidencial hasta su publicación.

El proceso de revisión por pares es confidencial para todas las partes. La correspondencia que forma parte del proceso de revisión también debe ser tratada de forma confidencial por todas las partes, incluidos los autores.

Los autores pueden proporcionar detalles básicos sobre la naturaleza de la investigación presentada en los manuscritos actualmente en revisión.

Los editores y revisores están obligados a tratar todos los manuscritos presentados de forma estrictamente confidencial y no deben compartir la información sobre las presentaciones con ninguna otra parte, a menos que se acuerde previamente con el editor. La participación de un tercero en la revisión debe declararse en el momento de la presentación de la revisión.

Esperamos que los editores y revisores no hagan uso de ningún material ni se aprovechen de ninguna información que obtengan a través del proceso de revisión por pares.

Haremos un seguimiento de todas y cada una de las violaciones de la confidencialidad. Si hay alguna preocupación por la mala conducta durante el proceso de revisión, seguiremos las directrices de la COPE para investigarla.

Anonimato

Los revisores pueden identificarse firmando con su nombre en el momento de presentar las revisiones, si así lo desean.

 Rol del editor

El editor se compromete con el cumplimiento de las políticas internas de la revista y de las normas éticas editoriales que se describen en el presente documento; se compromete con mantener la requerida y adecuada comunicación entre autores y evaluadores. Finalmente, es responsable de atender a las sugerencias que lectores, evaluadores o público en general realicen sobre el contenido de Poligramas

El editor es responsable de:

  • Admitir o rechazar para revisión y evaluación editorial documentos con base en los requisitos básicos de recepción y de publicación. Esto de acuerdo con criterios verificables de imparcialidad y teniendo en cuenta los objetivos principales de la revista descritos en el scope de la misma.
  • El editor se compromete con el principio de confidencialidad y anonimato de autores y evaluadores de los documentos.
  • El editor no utilizará los trabajos de investigación en beneficio propio o de otros, guardando respeto por la autenticidad de los documentos.
  • El editor deberá comunicar a los autores de manera oportuna y adecuada el estado del documento en el tiempo estipulado del proceso editorial.
  • El editor debe comunicar a los evaluadores los compromisos que se asumen en el momento de aceptar el arbitraje del documento.
  • El editor debe velar por el cumplimiento de las políticas internas y de las políticas editoriales de la revista y la publicación de cada edición, sea impresa o digital, en los tiempos correspondientes.
  • El editor tiene la disposición para atender las sugerencias y responder las inquietudes de autores y revisores con el objetivo de mejorar el proceso editorial.
  • En caso tal de presentarse un error, luego de publicado el número, el editor está en la obligación de publicar, inmediatamente reconocido el error, una fe de erratas donde se corrijan tales errores, señalando exactamente el lugar en el que se encuentra. Para la versión digital, deberá modificar la errata y anunciarlo en la página central de la revista en su versión digital.
  • Si se sospecha una mala práctica por parte de los autores, esto es, identificar un plagio o autoplagio, el editor es responsable de tratar el asunto directamente con los autores; de no resolverse de manera satisfactoria, el editor debe comunicar y tratar lo sucedido con la institución a la cual pertenecen los autores, con el objetivo de dar solución al conflicto.

Rol del evaluador

El rol del evaluador es de gran importancia, pues es gracias a su concepto que es posible identificar la idoneidad de la publicación de determinados documentos; a igual que el editor, el evaluador responde, con sus conceptos y evaluaciones, a criterios desligados de cualquier retribución económica o comercial, además de actuar bajo juicios de objetividad.

El evaluador es responsable de:

  • Atender la solicitud de revisión anónima del documento, lo implica a su vez la no comunicación a terceros del proceso que está realizando; el evaluador no debe apropiarse del contenido de documentos no publicados para beneficio personal.
  • Responder en un plazo prudente si acepta o no realizar la evaluación del documento. Si el evaluador tiene un conflicto de interés frente al documento, debe manifestarlo al editor, quien decidirá si su participación en el proceso de arbitraje es oportuna o no.
  • Al detectar plagios en la revisión del documento, constituidos como malas prácticas por parte de los autores, debe hacerlo saber al editor de la revista para que este último procesa como es debido y estipulado en el presente manual.

Rol del autor

Los autores tienen un rol fundamental en el proceso de edición y publicación de documentos, y deben cumplir con una conducta basada en el conocimiento y respeto de los derechos y transparencia de la investigación presentada.

Los autores son responsables de:

  • Conocer y cumplir los requerimientos iniciales de presentación de documentos originales y las normas de publicación de la revista Poligramas.
  • Presentar documentos originales que fomenten la discusión académica, que sean resultados de su trabajo investigativo, y que respondan a condiciones de originalidad sin cometer plagios ni autoplagios.
  • Comunicar a la revista cuando una entidad patrocina un proyecto de investigación o si es resultado de investigación en estudios de postgrado.
  • Informar a la revista, cuando el artículo es presentado en coautoría, el orden de aparición de los mismos.
  • Utilizar la referencia de MLA. En la referencia bibliográfica indicada al final del artículo, deben aparecer solamente los documentos citados en el cuerpo del texto.
  • Informar al editor si detectan errores en los documentos posteriores a la publicación.
  • De atender a las correcciones propuestas por los pares evaluadores para la eventual publicación del documento en la revista.
  • De revisar de manera oportuna y en la mayor brevedad, la corrección de estilo realizada al artículo.

Malas prácticas editoriales

Editores y evaluadores

Se consideran como malas prácticas editoriales, principalmente:

  • El incumplimiento del acuerdo de confidencialidad.
  • La utilización de material confidencial no publicado por parte de los evaluadores o editores en beneficio personal sin reconocer los Derechos de Propiedad Intelectual.
  • No informar al equipo editorial de la revista Poligramas, de manera oportuna, cuando el contenido de una contribución académica presente elementos de plagio o autoplagio.
  • Realizar críticas personales (y no objetivas) hacia el autor o su postura académica planteada en el texto. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con argumentos que valoren el material presentado. Los editores deben evaluar, objetivamente, la pertinencia del documento de acuerdo con el scope de la revista.

Autores

Se consideran como malas prácticas éticas por parte de los autores las siguientes acciones:

  • La falsificación de documentos presentados a la revista.
  • El envío del documento a dos revistas o medios de divulgación al mismo tiempo.
  • La presentación de un documento que ya ha sido publicado en otro medio de difusión, ya sea impreso o electrónico, incluidas páginas como Scrib o Academia.edu.
  • El plagio y auto-plagio se considera como una mala práctica; además, puede ser penalizada por la Ley de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.
  • No reconocer las fuentes académicas que ha utilizado para realizar su trabajo de investigación.

Conflicto de intereses

Tanto autores como evaluadores y miembros del comité editorial y científico de la revista Poligramas, tienen comunicaciones profesionales basadas en la objetividad e imparcialidad, siendo el editor el puente de comunicación entre autor y evaluador.

Los revisores de los artículos serán profesionales que no tengan relaciones cercanas con los autores de los artículos; además, se cuenta con la modalidad de evaluación árbitro doble ciego.

Los revisores (y miembros del equipo editorial) tiene la obligación de mantener la confidencialidad del artículo, lo que implica la prohibición de comentarlo con alguien más externo a los miembros del equipo editorial.


Archivar

La revista Poligramas utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...


Politicas de acceso abierto

Las revistas científicas de la Universidad del Valle se adhieren a las declaraciones de Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003) con el propósito de que la comunicación científica sea sin restricciones, mejorando así el desarrollo científico, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos de los países iberoamericanos y del mundo. 

Las revistas científicas de la Universidad del Valle brindan acceso abierto e inmediato al contenido publicado, en apoyo a la idea de que el acceso gratuito a la investigación ayuda a respaldar el intercambio de conocimientos. Por esta razón, se identifican y publican sus artículos en modo Green Open Access. Todos los artículos serán publicados bajo la licencias Creative Commons de uso CC-BY-NC-ND. Con el fin de reducir las barreras de publicación para los autores, las revistas científicas de la Universidad del Valle no cobran ningún tipo de tarifa de autor y publican gracias al apoyo del Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Igualmente, los autores y lectores pueden publicar un enlace a su artículo desde redes sociales y autoarchivar cualquier versión de su artículo. Los autores conservan el derecho de reutilizar sus artículos.


Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Fecha de actualización: marzo del 2021