Roberto Bolaño: pensar a la mujer entre la condición diádica y el espacio geométrico

Resumen

En el presente trabajo se hace una inscripción crítica sobre la mujer en el espacio a partir de cuatro obras fundamentales de Roberto Bolaño —Los detectives salvajes (1998), Amuleto (1999), Putas asesinas (2001) y 2666 (2003) —, en éstas se analizan los conceptos de espacio de la realidad y tiempo que se presentan en la narración literaria. Previamente a la perspectiva ofrecida por Roberto Bolaño se encuentra la visión del filósofo alemán Peter Sloterdijk, quien reflexiona sobre las relaciones y circunstancias mundanas espaciales a través del concepto del poshumanismo. El objetivo es reconstruir la crítica de la ciudad literaria y trazar los posibles horizontes a través de una interpretación filosófica en torno a la exposición de los iconos femeninos; es decir, la voz de la mujer en la época de la ciudad industrial que estalla en el Capitalismo gore, propuesto por Sayak Valencia, ramificaciones con la intimidad, de la violencia y de los contornos urbanos en necrosis. Algo comparable en geometría con las figuras gráciles y sencillas como los círculos, y en este caso la esfera. Esas voces que a priori se pierden entre la inmensidad del capitalismo, la opresión masculina, y se conciertan con la sensación de vacío. La vacuidad de las esferas que ruedan sin parar a través de las palabras que otros narran en un mundo cambiante. En el presente trabajo se procederá a contraponer esa asociación entre la voz femenina y la geometría bolañiana más simple y compleja: lo diádico y el espacio Gore.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad de Colima

Doctora en Letras españolas e Hispanoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, actualmente es Candidata en El Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de investigación son sociología de la cultura, filosofía del pensamiento, poesía y narrativa chilena de la segunda parte del siglo XX.

Citas

Anderson, Perry. Los orígenes de la posmodernidad. Barcelona: Anagrama, 2000. Impreso.

Bachelard, Gaston. La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica, 2000. Impreso.

Baudrillard, Jean. La transparencia del mal. Barcelona: Anagrama, 1991. Impreso.

Bolaño, Roberto. Llamadas telefónicas. Barcelona: Anagrama, 1997. Impreso.

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998. Impreso.

Bolaño, Roberto. Amuleto. Barcelona: Anagrama, 1999. Impreso.

Bolaño, Roberto. Putas asesinas. Barcelona: Anagrama, 2001. Impreso.

Bolaño, Roberto. 2666. Barcelona: Anagrama, 2004. Impreso.

Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Anagrama, Barcelona: Anagrama, 2000. Impreso.

Del Pino, Mateo y Gregorio Rodríguez Herrera. Metáforas de perversidad, percepción y representación de lo femenino en el ámbito literario y artístico. Universidad de Chile, 2004: 145. Impreso.

Estrada, María de la Luz. Observatorio Nacional de Feminicidio. https://www.observatoriofeminicidiomexico.org/, 2019. Digital.

Graves, Robert. La diosa blanca. Gramática Histórica del Mito Poético. Madrid: Alianza, 1994. Impreso.

Gutiérrez Zermeño, Griselda. Violencia sexista: algunas claves para la comprensión del feminicidio en Ciudad Juárez. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género, 2004: 57. Digital.

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 1998. Impreso.

Howard Gass, William. Fiction and the figures of Life. Boston: David R. Godine Publisher, 1970. Digital.

Hutcheon, Linda. A Poetics of Postmodernism: The Teachings of Twentieth- Century Art Forms. Londres: Methuen, 1985. Impreso.

Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama, 1986. Impreso.

Lipovetsky, Gilles. La tercera mujer. Barcelona: Anagrama, 2006. Impreso.

Nam Choi, Myung. La mujer en la novela policial: evolución de la protagonista femenina en cinco autoras hispanas. Estados Unidos de Norteamérica: Palibrio, 2012. Digital.

Picatto, Pablo. “La era dorada de la novela policiaca”. Nexos (2015). Digital.

Signorelli, Amalia. Antropología urbana. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1999. Impreso.

Sloterdijk, Peter. Esferas I: Burbujas. Microsferología; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski). Madrid: Siruela, 2003. Impreso.

Sloterdijk, Peter. Esferas III: Espumas. Esferología plural, (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski). Madrid: Siruela, 2006. Impreso.

Soazo Ahumada, Christian Andrés. Una historia salvaje: re-versión de la modernidad, vanguardia y globalización en la obra de Roberto Bolaño. Philologischen Fakultä der Albert-Ludwigs-Universität Freiburg i. Br. 2012: 231. Impreso.

Valencia, Sayak. Capitalismo gore. España: Editorial Melusina, 2010. Impreso.

Waugh, Patricia. Metafiction. The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. London: Routledge, 1984. Impreso.

Wilber, Ken. Breve historia de todas las cosas. España: Kairós, 1996. Impreso.

Publicado
2019-12-10
| 0 |
Sección
Artículos