El crimen en la novela negra latinoamericana. "Entre la fascinación y la memoria"

  • James Valderrama Rengifo Ministerio de Educación Nacional

Resumen

En el presente artículo académico se realiza un acercamiento a la novela negra Latinoamérica desde dos perspectivas: la fascinación y la memoria. El artículo establece una secuencia crítica que da cuenta de la evolución del género: sus regularidades y sus cambios  literarios desde Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle hasta los más destacados representantes del género negro en Latinoamérica, marcando la condición contemporánea de esta apropiación y desarrollo de este tipo de novelas. Posteriormente se postulan las claves de su análisis  tomando referencias obras como Abril rojo del peruano Santiago Roncangliolo, Scorpio City del colombiano Mario Mendoza y Plata quemada de Ricardo Piglia, de Argentina. Estas obras finalmente se proponen como un ejercicio de memoria donde ocurre un choque de ficciones en el que los hechos pasados adquieren un orden distinto porque aparecen otras voces, otros informes, testimonios, otros crímenes, otras víctimas, otros asesinos, otros detectives, etc. En este orden distinto, las marcas previas de la memoria chocan con las marcas nuevas que propone el relato. El centelleo resultante de ese choque de ficciones permite el acceso a otro conocimiento sobre el pasado y sus deudas con el presente y el futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del Autor

James Valderrama Rengifo, Ministerio de Educación Nacional
Licenciado en Literatura, con estudios en prácticas audiovisuales de la Universidad del Valle. Magister en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente trabaja para el Ministerio de educación Nacional.

Citas

Bermúdez, M. (1955). Los mejores cuentos policíacos mexicanos. México D.F.: Libro Mex.


Bogomil, R. (1978). Biografía de la novela negra. La Habana: Editorial Arte y Literatura.


Borges, J.L. (2001). “Las leyes de la narración policial”. En Textos recobrados 1931-1955. Barcelona: Emecé.


Borges, J.L. (1979). Seis problemas para don Isidro Parodi (1946). Con Adolfo Bioy Casares: Obras completas e colaboración (pp. 11-121). Buenos Aires: Emecé editores.


Capote, T. (2001). A sangre fría. Barcelona: Anagrama.


Edwards, A. (1953). Román Calvo. El Sherlock Holmes Chileno. Santiago: Pacífico.


Brauer, D. (2002) “La fragilidad del pasado”. En M. Cruz (comp.), Hacia dónde va el pasado. Buenos Aires: Paidós.


Carpentier, A.(1982) “Apología de la novela policíaca”. En L.R. Nogueras (comp.), Por la novela policíaca. La Habana: Editorial Arte y Literatura.


Forero Quintero, G. (2013). “Indefiniciones y sospechas del género negro”. En Hojas Universitarias. Recuperado de: http://issuu.com/mireyinn/docs/ indefiniciones


Foucault, M. (2013). La verdad y las formas jurídicas. Recuperado de: http:// www.posgrado.unam.mx/arquitectura/aspirantes/La_verdad.pdf Giardinelli, M. (2004) El género negro. El Comercio (Lima, Perú): Suplemento dominical, 31 de octubre.


Góngora, A. & Suárez, C. (2013). Por una Bogotá sin mugre: violencia, vida y muerte en la cloaca urbana. Recuperado el 29 mayo 2013 de: http://www. javeriana.edu.co/facultades/c_sociales/universitas/66/05gongora.pdf


Helú, A. (1992) La obligación de asesinar. México: CNCA.


Holmberg, E. (2013). La bolsa de huesos. Biblioteca Virtual Raúl Barón Biza, restauración digital. Recuperado el 29 de mayo de 2013 de: http:// es.scribd.com/doc/57456647/HOLMBERG-La-Bolsa-de-Huesos


Huidouro, V. & Arp, H. (1935). El jardinero del castillo de media noche. Tres inmensas novelas. Santiago de Chile: Editorial Zigzag.


Lafforgue, J. y Rivera, J. (1996). Asesinos de papel: ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Colihue.


Mattalía, S. (2008). La ley y el crimen. Usos del relato policial en la narrativa argentina (1880-2000). Madrid: Iberoamericana/Vervuert.


Mendoza, M. (1998). Scorpio city. Bogotá: Planeta colombiana editorial s.a..


Navasal, J. M. Antología de los mejores cuentos policíacos. Santiago de Chile: Zigzag.


Padura Puentes, L. (2000). Modernidad, posmodernidad y novela policíaca. La Habana: Ediciones Unión.


Piglia, R. (2013a). Plata quemada. Barcelona: Anagrama


Piglia, R. (2013). Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). Recuperado el 29 de mayo de 2013 de: http://www.casa.cult. cu/publicaciones/revistacasa/222/piglia.htm>


Piglia, R. (2013b). Teoría del complot. Transcripción de la conferencia dictada el 15 de julio de 2001 en la Fundación Start de Buenos Aires. Recuperado el 29 de mayo de 2013 de: http://es.scribd.com/ search?query=teor%c3%ada+del+complot+de+piglia


Poppel, H. (2001). La novela policíaca en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.


Quiroga, H. (2013). El triple robo de Bellamore. Revista de Letras de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Recuperado el 29 de mayo de 2013 de: http://www.bn.gov.ar/abanico/A50802/quiroga-robo.html


Reati, F. (1985). Nombrar lo innombrable. Violencia política y novela argentina. Buenos Aires: Legasa.


Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.


Rojas, C. (1984). La violencia llamada «limpieza social». Bogotá: Cinep.


Roncangiolo, S. (2006). Abril rojo. Lima: Alfaguara.


Rosso, E. (2011). Retóricas del crimen, reflexiones latinoamericanas sobre el género policial. Alcalá: Alcalá grupo editorial y distribuidor de libros.


Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós Asterisco.


Vásquez de Parga, S. (1986). De la novela policíaca a la novela negra. Plaza y Janes editores.


Velásquez, D. (1656). Las meninas. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado: Madrid.


Walsh, R. (1953a). Diez cuentos policíacos argentinos. Buenos Aires: Hachette.


Walsh, R. (1964b). Operación masacre. Buenos Aires: Editorial Continental.
Publicado
2017-01-10
Como citar
VALDERRAMA RENGIFO, James. El crimen en la novela negra latinoamericana. "Entre la fascinación y la memoria". Poligramas, [S.l.], n. 42, p. 75-93, ene. 2017. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/4421>. Fecha de acceso: 21 mar. 2019 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i42.4421.
Sección
Artículos

Palabras clave

Crimen, complot, detectives, fascinación, memoria

Palabras clave

Crimen; Complot; detectives; fascinación; memoria